EMOLTV

El paso a paso del pastel de choclo, el mejor guiso del mundo según ranking del TasteAtlas

El chef Álvaro Barrientos compartió con Emol su receta del tradicional plato chileno.

24 de Mayo de 2023 | 13:04 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
El sitio web TasteAtlas dio a conocer este miércoles su ranking de los mejores guisos del mundo, clasificación que coronó en el primer lugar al pastel de choclo chileno.

"Consiste en carne molida, pollo, aceitunas negras, cebollas, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo", consignó el portal, agregando que es "la comida favorita de Chile".

Con ese título, el chef nacional Álvaro Barrientos compartió con Emol el paso a paso de la receta tradicional chilena. ¡Toma nota!

Ingredientes


Para el pino

- 1/2 taza de aceite de sabor neutro
- 1 kg cebolla picada en cubitos
- 2 cucharaditas sal
- 2 cucharaditas ají color
- 2 cucharaditas orégano
- 1 cucharadita comino
- 1/2 taza agua
- 1/2 kg carne molida o picada (asiento, posta rosada, posta negra)

Para la pastelera

- 2 choclos humeros desgranados molidos o procesados
- Hojas de albahaca
- Sal

Para el resto del relleno

- Truto corto de pollo cocido sin hueso y sin piel cocido al agua (30 minutos desde que hierve)
- Aceitunas negras
- Pasas rubias (a gusto)
- Huevo duro

Preparación del pino


El relleno principal del pastel de choclo es el pino. Para hacerlo se necesita un kilo de cebolla cortada en cuadritos, la cual se pone en una olla con media taza de aceite. Para condimentar se agregan dos cucharaditas de orégano, dos de ají de color y una de comino.

Barrientos recomienda comenzar con fuego alto, pero luego bajarlo y dejar por 30 minutos siempre revolviendo y a olla destapada. En la mitad de la cocción, el chef 1/2 vaso de agua fría para evitar que la cebolla de pegue al fondo de la olla.

Posteriormente se agrega la carne. La proporción es medio a uno, es decir, por el kilo de cebolla se coloca medio kilo de carne molida -o picada-, de preferencia asiento de vacuno, posta rosada o posta negra, ya que estos cortes no tienen grasa.

La mezcla de carne y cebolla se cocina durante 30 minutos a fuego lento. Al terminar, la preparación se traspasa a una budinera a temperatura ambiente y, una vez fría, se reserva en el refrigerador.

Preparación de la pastelera


Para elaborar la famosa pasta de choclo se necesitan los clásicos choclos humeros, que el chef desgrana y luego los pasa por una procesadora. Barrientos recomienda no agregar ningún extra a la pasta.

Lo único que sí se incluye son las hojas de albahaca con la última tanda de choclo. El chef sugiere no reemplazar la albahaca por ninguna otra hierba.

La mezcla se pasa a una olla a temperatura baja. Cada cierto tiempo hay que revolver para evitar que el choclo se pegue o se reseque. Si eso ocurre, Barrientos sugiere a agregar agua hirviendo para evitar la deshidratación de la pasta.

Luego de entre 30 y 45 minutos, la mezcla debiera verse más espesa y cremosa, y con una tonalidad más opaca y de color ocre.

Montaje


La preparación puede servirse en una budinera o en los tradicionales librillos de greda. El cocinero recomienda agregar una cucharada de la pastelera abajo, luego unas tres cucharadas soperas de pino, 1/2 huevo duro, el trutro de pollo, una aceituna y dos pasas por porción.

Finalmente se termina de cubrir con pastelera, se espolvorea un poco de azúcar y se lleva al horno que debe estar precalentado a 190 grados a cámara pareja, es decir, con calor por todas partes. Allí se deja la preparación aproximadamente 25 minutos y está listo para servir acompañado de una copa de vino tinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?