EMOLTV

Australia reacciona al movimiento antivacunas: Padres que no inmunicen a sus hijos serán multados

La medida comenzó a regir el domingo y su objetivo es que sea "un recordatorio frecuente para los progenitores irresponsables".

05 de Julio de 2018 | 17:44 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- En 1998, un artículo del médico Andrew Wakefield divulgado por la revista médica británica The Lancet, dio origen a un movimiento que con el paso de los años suma cada vez más adherentes: los antivacunas.

Según afirmaba la publicación, la relación entre el autismo y la vacunación era muy estrecha, de manera que inmunizar a los niños era una mala idea. A pesar de que 10 años después el artículo fue deslegitimado por el mismo medio que lo divulgó, el movimiento antivacunas se extendió por Europa y Estados Unidos, y hoy está presente en casi todo el mundo.

Una realidad que genera preocupación entre los médicos y las autoridades de salud, ya que la tendencia a no inmunizar a los niños puede provocar brotes de enfermedades que hoy están prácticamente erradicadas.

Muchos países han optado por enfrentar a los movimientos antivacunas con campañas de educación e información. Sin embargo, Australia fue más allá y decidió multar a los padres que no inmunicen a sus hijos.

Según informó El País, la medida se enmarca en el programa No Jab, No Pay y comenzó a regir el domingo pasado. Básicamente cosiste en que los padres deberán pagar una multa de 18 euros (unos 13.750 pesos) por cada niño sin vacunar cada 15 días. Es decir, una pareja con un hijo tendrá que desembolsar unos 27.500 pesos mensuales si no lo inmuniza. Y a mayor cantidad de hijos, mayor será la cantidad de dinero a pagar.

Asimismo, para quienes ganen 80 dólares australianos (unos 38.800 pesos) o más al día, la multa a pagar será aún mayor.

"Los niños no vacunados son un riesgo para la salud pública", sostuvo el ministro de Asuntos Sociales australiano, Dan Tehan, quien agregó que la iniciativa "servirá como recordatorio frecuente para los progenitores irresponsables".

Tehan aseguró que la vacunación en la manera más segura de proteger a los niños de enfermedades prevenibles con la inmunización. "Los padres que no lo hacen, están poniendo en riesgo a los niños de otras personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?