EMOLTV

Donación de sangre y homosexualidad: Restricciones vigentes y cambios en la regulación

El ataque de Orlando levantó en Florida el veto temporal que existe para la comunidad LGBT de hacer este tipo de donaciones, algo que en Chile ya es permitido desde 2013 sin restricciones distintas que las que se les exige a toda la población.

13 de Junio de 2016 | 14:05 | Emol
imagen

Cercanos a las víctimas de Orlando se mostraron indignados cuando, en un comienzo, el veto en Florida no les permitía donar sangre por su condición sexual.

AFP
SANTIAGO.- Los más de 50 heridos en ataque sufrido en la madrugada del domingo en Orlando, y que acabó con la vida de 49 personas, hizo que las autoridades de salud de Florida se vieran en la necesidad de levantar el veto que existe para la comunidad LGBT, de donar sangre, a menos que tengan una relación de pareja de más de un año.

Recién en diciembre de 2015, la FDA anuló la prohibición que existía para los hombres que hubieran tenido relaciones sexuales con otro hombre, norma de salud que quedó fijada en 1983, en plena época en que el Sida aterrorizaba a la población por el desconocimiento que aún se tenía de la enfermedad.

Treinta y dos años después, tal regla quedó obsoleta, y se decidió abrir las donaciones a la comunidad gay, siempre que mantuvieran una relación estable de más de un año.

La regla en el mundo


En mayor o menor medida, son varios los países que regulan las donaciones de sangre de homosexuales, según las últimas veces que mantuvieron relaciones sexuales o si tienen o no pareja. Así, desde este año, Francia liberó del veto –también vigente desde 1983- a aquellos homosexuales que no hayan mantenido relaciones sexuales en un período de un año.

Asimismo, y con el mismo período de abstinencia, la donación desde voluntarios homosexuales es permitida en países como Australia, Holanda, Finlandia, Reino Unido (pero no en Irlanda del Norte), Japón, Hungría, Serbia y Brasil, entre otros. En Canadá, en cambio, el veto temporal es de 5 años.

Chile a la vanguardia, sin veto


El año 2013, las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales, celebraron que el Gobierno chileno emitiera la "Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre", terminando así con las restricciones para donar que caen sobre la comunidad LGBT, y asegurando que "la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole".

Al igual que Suecia, que prohíbe la recepción de sangre donada desde personas –hétero y homosexuales- que en los últimos 12 meses hayan tenido conductas sexuales riesgosas, la reglamentación chilena sigue este mismo patrón, extendido a toda la población e “independiente de la orientación sexual”.

"El cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar a parientes enfermos, incluidos madres o padres", comentaba entonces el Movilh.

De igual forma, países como España, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Rusia, Italia, Portugal, Letonia y Tailandia no presentan restricciones basadas en la orientación sexual.

Dónde no puedes donar si eres homosexual:


La lista no es corta, e incluye naciones de distintos continentes, partiendo por Alemania, Grecia, Austria, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Islandia, Irlanda, Suiza, Croacia, Turquía, China, Hong Kong e India. En Venezuela, asimismo, la Sociedad Venezolana de Hematología, indica expresamente que no pueden ser donantes “hombres que tengas sexo con hombres”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?