EMOLTV

Director del Instituto Antártico Chileno y temperatura récord en la zona: "Este año ha sido uno de los más dramáticos"

El viernes pasado la base argentina "Esperanza" registró una cifra de 18,3 grados Celsius, la cual superó toda las marcas conocidas hasta la fecha, lo que de acuerdo al doctor Marcelo Leppe, genera diversas consecuencias.

08 de Febrero de 2020 | 20:01 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Inach
Esta semana se concretó una temperatura récord en la Antártica. El pasado viernes, los instrumentos de la Base Esperanza, perteneciente a Argentina, registraron una cifra de 18,3 grados Celsius, la que es la más alta que se tenga conocimiento.

Este hecho podría significar graves impactos en el territorio antártico, como el derretimiento de glaciares, efectos en el nivel del océano y de la atmósfera. Lo que también puede traer consecuencias a lo largo de todo el dominio nacional.


El director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, en conversación con Emol, explicó, desde la Antártica, que "este año ha sido uno de los más dramáticos" y detalló que "las temperaturas promedio han estado muy altas. Cuando hablamos de muy altas para la Antártica, es que ahora hemos estado con promedio sobre 4 grados, incluso hasta 6 grados de temperatura positiva".

"Los registros instrumentales están mostrando que hay una temperatura promedio más alta que es de valor positivo, por lo tanto genera deshielo. Lo segundo importante es que los lugares donde estamos trabajando, en las distintas islas del Shetland del sur, muestran un evidente retroceso glaciar y también hay un peligro evidente en los desplazamientos sobre los glaciares porque han aparecido muchas grietas que hacen bastante inseguro el movimiento", explicó el paleobiólogo y doctor en ciencias biológicas.

"Ha sido muy impresionante lo que hemos visto, la cantidad de cascadas que vienen desde lo glaciares y que obviamente están condicionando de manera importante el balance de masa de estos glaciares" agregó.

Los efectos en el territorio nacional


Sobre los efectos que puede tener este fenómeno climático en el territorio nacional continental, Marcelo Leppe sostuvo que lo que ocurre en la Antártica influye en efectos atmosféricos y también explicó la importancia de la corriente de Humboldt, "que nace en la circumpolar antártica condiciona la pesca en Chile y algunos desplazamientos de aire húmedo que ocurren en la costa".

"La dependencia que Chile tiene en temas de lo que ocurre en la Antártica es muy alta. Todavía no alcanzamos a vislumbrar completamente por la falta que tenemos de sensores de tiempo real en la Antártica", explicó el experto.


De este hecho, agregó que "la comunidad mundial ha visto que hay una necesidad evidente de tener un flujo de datos en tiempo real, de sensores de temperatura, de salinidades, de patrones de las corrientes marinas. Esto conlleva a que los análisis se hagan muy a posteriori".

El director del Instituto Antártico Nacional advirtió que "el 2015, la última vez que tuvimos estos pulsos de temperatura fuerte, fue cuando la base esperanza midió 17,5 grados Celsius. Algunos días más tarde tuvimos los aluviones del norte de Chile".

"En ese momento, no sabíamos si estos eventos estaban conectados, pero, sabíamos que probabilísticamente si mostraban cierta conexión. Las investigaciones continuaron y se logró demostrar que ambos eventos si estaban conectados", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?