EMOLTV

El planeta necesitaría un cambio en la alimentación para evitar la crisis climática

El último informe emitido por el IPCC se advierte que prácticas como la agricultura y la silvicultura -entre otras prácticas de uso de suelo- son responsables del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

08 de Agosto de 2019 | 11:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
El rápido aumento de temperaturas como consecuencia del avance del cambio climático va a hacer necesario tomar medidas que signifiquen cambios en la forma que se vive actualmente en el planeta. Al menos así lo postula el más reciente documento realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que, entre otras medidas, sugiera una modificación en la dieta de la humanidad.

En el documento, llamado "Cambio climático y Tierra" se informa sobre el aumento de las temperaturas del aire sobre la Tierra en 1,5 grados Celsius -en comparación con la era preindustrial, el parámetro que se utiliza en acuerdos medioambientales-, el doble que el aumento del promedio mundial que también incluye los océanos.

De acuerdo al análisis realizado, los expertos de la ONU advierten que de mantener el ritmo que se vive en el planeta, se arriesga entrar en periodos de mayores episodios de sequía, incendios forestales, descongelación del permafrost y una situación de suministros de alimentos inestables.

En su estudio, el IPCC detalla que La agricultura, la silvicultura y otros usos humanos de la tierra representan actualmente el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas de generación humana, agregando que transformar la dieta actual con un consumo de más alimentos a base de plantas y menos carne reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado y liberaría la Tierra para usos más sostenibles.

Otra de las recomendaciones entregadas por el organismo fue realizar esfuerzos para frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos comestibles, que se estima que representan al menos el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por la humanidad. Además, el documento sugiere a los agricultores locales, las comunidades y los grupos indígenas deberían involucrarse en una mejor gestión sostenible de sus tierras, incluidos los métodos para utilizar la materia orgánica para aumentar el contenido de carbono del suelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?