EMOLTV

Una idea desahuciada o un debate a retomar post Plebiscito: Las posturas sobre crear una sola coalición de Gobierno

Mientras algunos sectores dieron por muerta la idea de generar un bloque unitario, otros aún no cierran la puerta a esa alternativa. Los expertos advierten que se debe esperar el resultado del referéndum.

05 de Agosto de 2022 | 17:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Hasta ahora, el Ejecutivo ha operado con el apoyo de dos bloques políticos.

El Mercurio.
"Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió", dijo esta semana el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, provocando molestia en buena parte de una de las dos coaliciones que sustentan la acción del Gobierno.

Sus dichos impactaron en el Socialismo Democrático, cuyos partidos fueron parte de aquellas generaciones aludidas por el secretario de Estado. Varios de sus líderes y dirigentes lo acusaron soberbia y advirtieron que con esas expresiones cerró definitivamente la puerta a la idea de crear una sola coalición con Apruebo Dignidad.

Esa posibilidad había sido abierta por el propio Presidente Gabriel Boric, quien en marzo dijo que "yo diría que hoy día somos dos coaliciones. Si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica".

Ante la polémica que generó, Jackson tuvo que retractarse. "No debí haber dicho algunas ideas de la forma en que las dije", sostuvo, junto con reconocer que concretó una serie de contactos con parlamentarios del bloque para recomponer la relación. "He ofrecido mis disculpas a las personas que se han sentido ofendidas", dijo.

El primero en reaccionar fue el jefe del comité de senadores del PS, José Miguel Insulza, quien manifestó que "efectivamente el ministro Jackson cree lo que cree, cree lo que dice, (...) pide excusas, por cierto, porque como él mismo dice tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir gobernando".

"Pero esa es su opinión respecto de sus aliados y, bueno, tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando, como lo he hecho yo, de una sola coalición, eso estoy convencido de que terminó de morir el día de ayer", subrayó, postura que fue compartida por otros dirigentes del sector.

"Tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando de una sola coalición, eso terminó de morir ayer".

José Miguel Insulza, senador PS
Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien señaló que "la idea de una sola coalición hay que descartarla categóricamente (…) el deber del Socialismo Democrático es reconstruir y modernizar la centro izquierda con mirada de futuro, menos ideologizada y con más sentido común".

En la misma línea, el senador del PS, Fidel Espinoza, comentó a Emol que "por ahora veo complejo que avance la idea de una sola coalición, porque no se puede formar alianzas con quienes buscan sustituirte. No hay confianza ni sintonía plena para caminar juntos. Eso lo dejó claro el ministro Jackson con sus últimos dichos".

La reacción de esos parlamentarios motivó una respuesta del jefe de Estado, quien trató de poner paños fríos a la situación. Desde San Bernardo, Boric dijo que "lo de la coalición se verá más adelante" y advirtió que "hoy no creo que haya que dar respuestas categóricas a eso".

"Lo importante es la discusión política y estratégica de para qué estamos acá. No solo los dichos de uno u otro ministro, así que eso me lo tomo con calma, con prudencia, pero el mensaje de fondo es con mucha humildad, tenemos que aprender de quienes nos antecedieron", subrayó.

Posturas oficialistas

En Apruebo Dignidad también salieron a reducir tensiones. Por ejemplo, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, indicó que la creación de una sola coalición "no es algo que se decreta por arriba o no lo decreta el Presidente, sino que es algo que tenemos que procesar los partidos".

"En este mes que queda de campaña la prioridad es el Apruebo y estamos trabajando juntos en el comando Apruebo por Chile. Si bien hay dos franjas diferenciadas, lo relevante es que hay un propósito común. Después del 5 de septiembre tendremos que dar discusiones más de tipo estratégica de cómo seguimos", añadió.

Según el senador, "sabemos que hay identidades distintas, ha habido disputas electorales distintas en el periodo anterior y por tanto es algo que tendremos que procesar. Pero hoy día la prioridad no es discutir aquello, la prioridad es cómo ganamos el 4 de septiembre y en ese sentido todos los apruebos suman".

En la misma línea, su par del PC, Guillermo Teillier, expresó que la posibilidad de levantar un solo bloque "depende de la voluntad. Ahora si ellos no tienen la voluntad, bueno, eso es otra cosa. Nosotros por lo menos tenemos la voluntad de seguir adelante, apoyando al Gobierno".

"Ahora, si después del 4 de septiembre algunos quieren cambiar de rumbo tendrán que manifestarlo, pero en reuniones con nosotros, en conversaciones", dijo, junto con recalcar que "somos dos coaliciones y eso no lo hemos negado, pero creo que el llegar a una sola coalición es un camino todavía largo", destacó.

Mientras, el vocero de CS, Diego Ibáñez comentó que la idea “no creo que esté en duda, la política es cíclica, todo depende de cómo se vayan articulando en campaña las voluntades. Hoy todos los partidos oficialistas estamos por el Apruebo y los debates estratégicos son de largo plazo. Hoy no corresponde dar ningún ultimátum".

"Somos dos coaliciones y eso no lo hemos negado, pero creo que el llegar a una sola coalición es un camino todavía largo".

Guillermo Teillier, presidente PC
"Es parte del debate democrático que se viene, por lo demás hay muchas coaliciones que van a tener elecciones prontamente, elegir nuevas directivas y eso reacomoda también las fuerzas. Espero que todas propendan a la unidad, porque hoy tenemos una gran herramienta que es el Gobierno para generar los cambios", afirmó.

En tanto, la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, señaló a este medio que "en política las cosas no están nunca desahuciadas, creo que están muy revueltas las aguas para hacer esa conversación. Hasta el momento funcionar en dos coaliciones ha sido eficiente para el Gobierno, se han cumplido los objetivos y los desafíos".

"Por lo tanto, para qué forzar algo que se puede reconfigurar después del 4 de septiembre, así es que creo que esta conversación hay que tenerla de nuevo posterior a esa fecha o en la medida que vaya avanzando la trayectoria y las tareas que vamos enfrentando, ahí vamos a ir encontrando un punto común", subrayó.

La misma idea planteó el líder de Comunes, Marco Velarde. "Independiente que haya dos coaliciones, hoy somos un solo bloque. Solo el trabajo político y la relación que tengamos estos años podrán llevarnos a ser una sola coalición, pero hoy tener una que sea solo una suma de siglas no tiene sentido".

Mientras, desde el PR, el timonel Leonardo Cubillos recalcó que "hoy formamos una gran coalición de Gobierno y nuestros esfuerzos están orientados a que gane el Apruebo y que las transformaciones que son parte del ideario del radicalismo se materialicen en beneficio de todos. Otro tipo de análisis se verá en su oportunidad".

Análisis de expertos

Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "esta es una discusión que no tiene mucho sentido por ahora. En nada va a cambiar la relación entre los partidos por formar una sola coalición o seguir como están hoy. Esta discusión se justifica en el contexto de elecciones".

A su juicio, ese debate se debe dar "para evaluar la competencia en una lista conjunta que, naturalmente, podría potenciar la representación de sus miembros. Es decir, que la coalición completa construya una sola lista de candidatos, pero esa es una discusión que debiese darse más adelante y en el marco de elecciones".

Otra mirada planteó el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, quien sostuvo que "en política todos se abuenan, lo que falta aquí son ciertos gestos, nuevamente pedir perdón y una vez que todos pidan perdón o disculpas se ponen de acuerdo, así que yo no creo que esté desahuciado".

"O sea, esto finalmente pasa por cuán cruzados estén ciertos sectores del Socialismo Democrático trabajando en el Gobierno y que de alguna manera hacen de puente para que no se disuelva la conversación o la alianza. Yo creo que en política siempre hay formas de ponerse de acuerdo con gestos", manifestó.

Ambos coincidieron además en que el resultado del Plebiscito será clave para zanjar el debate. "Si gana el Rechazo, habrá otro Plebiscito y presumiblemente una nueva elección de convencionales. Ahí cobra sentido la discusión sobre la construcción de una gran coalición de izquierda", indicó Morales.

Según Guzmán, tras el referéndum "vamos a ver si hay capacidad para que haya continuidad o se van a producir cambios en lo que siga adelante, dependiendo de cuál sea el resultado. Si es con una ventaja razonable del Rechazo, obviamente se van a cobrar cuentas y ahí empiezan a cambiar las condiciones de negociación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?