EMOLTV

Las fórmulas de los colegios que obtuvieron los mejores resultados en la PSU

El Instituto Hebreo Dr Chaim Weizmann, de Lo Barnechea, ocupó por primera vez en el primer lugar a nivel nacional; mientras que el Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa, fue el mejor de los municipales.

26 de Febrero de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, es el único municipal entre los veinte con mejores puntajes del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este año por primera vez el Instituto Hebreo Dr Chaim Weizmann lideró la lista de los colegios con los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con un promedio de 692,4 puntos, desplazó a establecimientos que suelen ocupar las primeras posiciones. El año pasado estaba en el lugar 14 y hace diez años en el 116. Esta vez además una de sus alumnas obtuvo puntaje nacional, en la prueba de Ciencias.

El 20%de los alumnos del Instituto Hebreo Dr Chaim W. estudia con beca
"Nosotros no somos un colegio que estamos obsesionados con la PSU", se apura en aclarar Sergio Herskovits, director general del establecimiento. Explica que "la PSU es un elemento más, necesario para que los chicos tengan más posibilidades de elección y puedan construir su proyecto de vida", pero que "nuestro sueño es que cada niño desarrolle al máximo su potencial" y "contribuyan a que Chile sea cada día un país un poco mejor".

El Instituto Hebreo, ubicado en Lo Barnechea, es un colegio particular pagado que entrega educación judía. Su director explica que quienes asisten al establecimiento "son familias que eligen un proyecto educativo con las características de un proyecto judaico, porque somos un colegio judío, pero somos un colegio muy diverso", con una "vocación de inclusión".

Esto se refleja, por ejemplo, en que el 20% de sus alumnos estudian con beca, que cubre hasta el 100% de la mensualidad. Algunos también reciben alimentación, el uniforme y los útiles escolares en el colegio. También asiste una cantidad importante de alumnos con necesidades educativas especiales, para lo que cuenta con profesionales especializados.

"Que nosotros hayamos tenido este enorme privilegio (ser primeros en la PSU) demuestra que no hace falta ser selectivo para conseguir grandes cosas (...) Es más fácil si eres selectivo, pero es educativamente más desafiante incluir"

Sergio Herskovits, director Instituto Hebreo Dr Chaim Weizmann
"Aprenden a convivir, dentro de una misma sala de clases, niños que vienen de historias tan diferentes, pero se transforman en amigos para toda la vida", destaca Herskovits. Agrega que "nosotros no nos quedamos solamente con los (alumnos) más talentosos" y dice que "algo que nos pone más orgullosos es que acá hay una diversidad tanto socioeconómica como de posibilidades de aprendizaje".

El director señala que tampoco seleccionan a los alumnos que ingresan por prueba, aunque aplican test de diagnóstico y entrevistas. "En esta generación hay niños que han dado lo máximo y sacado puntajes que colegios de selección no tendrían; el esfuerzo es mucho más grande", destaca.

Y resalta que "el hecho que nosotros hayamos tenido este enorme privilegio (ser los primeros en la PSU) demuestra que no hace falta ser selectivo para conseguir grandes cosas", aunque reconoce que "sí hacen falta recursos". "Es más fácil si tú eres selectivo, pero es educativamente más desafiante incluir", concluye.

Augusto D'Halmar de Ñuñoa: El mejor de los municipales


Otro establecimiento que obtuvo buenos resultados en la PSU es el Augusto D'Halmar, de la comuna de Ñuñoa, que con un promedio de 674,8 puntos se ubicó en el séptimo lugar nacional y se mantuvo primero entre los colegios municipales.

La directora de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa, Ximena Vivanco, comenta que este resultado "es un orgullo", aunque explica que no se trata de un caso aislado, sino de una política del municipio que, junto a las comunidades educativas, ha potenciado "toda la educación pública de Ñuñoa".

De hecho, hay otros tres establecimientos de la comuna –Lenka Franulic, República de Siria y Carmela Silva Donoso– que también figuran entre los 20 mejores municipales del país.

Vivanco afirma que "el foco de la comuna de Ñuñoa hace mucho tiempo, y con mayor intensidad en este último tiempo, ha sido fortalecer la educación pública", con énfasis en la capacitación docente y mejoras en la infraestructura educacional, para lo que "hemos movilizado recursos humanos y financieros".

Así, por ejemplo, durante el verano se han capacitado más de 400 profesores y se están remodelando 21 establecimientos municipales, con una inversión de casi mil millones de pesos. Se han construido salas nuevas, cambiado pisos y mejorado la climatización, entre otras mejoras, que benefician a cerca de 12 mil alumnos. "Todos los recursos que poseemos se invierten directamente en los establecimientos educacionales, como un foco de la gestión municipal", asegura Vivanco.

En la misma línea, el alcalde Andrés Zarhi destaca que "hemos trabajado muy fuertemente por el fortalecimiento de nuestra educación municipal", lo que se ha conseguido "a través de un esfuerzo permanente de nuestros equipos docentes y directivos".

¿Y cómo le fue al Instituto Nacional?


Tras un complejo año, que incluso debió cerrarse de manera anticipada debido a los hechos de violencia, había dudas sobre el desempeño que podrían tener los estudiantes del Instituto Nacional en esta versión de la PSU.

Aunque no destacaron entre los primeros a nivel nacional, los 548 estudiantes del establecimiento emblemático que rindieron la prueba promediaron 636,7 puntos, ubicándose en el cuarto lugar de los municipales, la misma ubicación que tuvieron el año pasado. Además, ocho de sus alumnos obtuvieron puntaje nacional en la PSU.

"Pese al escenario poco favorable, el Instituto Nacional mantuvo su posición entre los cuatro mejores liceos municipales de Chile"

Yoris Rojas, directora de Educación de Santiago
Sobre el desempeño del establecimiento emblemático, la directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, comenta que como "el año pasado hubo situaciones que afectaron el desarrollo normal del año escolar, pusimos a disposición de los estudiantes herramientas, en conjunto con el Preuniversitario Pedro de Valdivia, para que pudiesen preparar de mejor forma su prueba".

Señala que "cuando el año escolar no se desarrolla con normalidad, es posible que los resultados se vean afectados". Pero destaca que, "pese a este escenario poco favorable, el Instituto Nacional mantuvo su posición entre los cuatro mejores liceos municipales de Chile, producto de que la mayoría de los casi 550 estudiantes que la rindieron obtuvieron buenos puntajes".

A su juicio, eso "demuestra que la gran mayoría de los alumnos sí quieren estudiar, sí quiere aprender y que quienes interrumpen las clases de forma violenta son una minoría que no siempre pertenecen a la comunidad educativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?