EMOLTV

Rebaja del 50% en el transporte a adultos mayores y aumentos en pensiones: Gobierno y oposición logran nuevo acuerdo

El "marco de entendimiento social" considera además convertir a Cenabast en una gran farmacia virtual al que podrán acceder todos los chilenos y un aumento del per cápita en la atención primaria de salud.

21 de Noviembre de 2019 | 00:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Exactamente doce horas estuvieron negociando durante esta segunda jornada de conversaciones senadores de oposición y oficialismo con el Gobierno, para que cerca de la 1:00 de la madrugada de este jueves saliera el llamado "marco de entendimiento social".

Este comprende, en síntesis, un aumento progresivo de la pensión básica solidaria del 50% desde enero de 2020, partiendo con ese porcentaje para los mayores de 80 años y un 25% para los menores de 75 años, de modo de aumentarlo en un plazo de dos años hasta que todos alcancen el 50% en 2022.


Además se considera una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público universal para toda la tercera edad. En temas de salud la Cenabast se convertirá en una especie de gran farmacia virtual en la que todos los chilenos podrán comprar medicamentos y, por otro lado, se aumenta el pér capita en atención primaria.

El acuerdo que comenzó con la idea de hacer una mejora en la propuesta por pensiones- específicamente para el pilar solidario- que se tramita a través del proyecto del Presupuesto 2020, terminó expandiéndose considerando otras medidas que afectarán a todos los chilenos. Es así que algunas serán incorporadas en el erario fiscal de manera inmediata, pero otras serán revisadas a través de indicaciones a proyectos que ya se discuten en el Congreso.

El documento fue negociado por los senadores junto a los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, más una amplia cantidad de asesores de Gobierno. Y según aseguraron, se mantuvo un permanente contacto con los diputados para que también lo reconozcan, ya que el Presupuesto pasará mañana tercer trámite en esa instancia.

De este modo, explicaron quienes participaron de las conversaciones, que hubo aspectos que solo se mencionaron con el fin de que tengan un cierre definitivo en la Cámara, por ejemplo, el ingreso mínimo garantizado que mañana será discutido en la comisión de Trabajo.


El ministro Briones destacó el "sentido republicano" de las conversaciones que se iniciaron ayer en el Parlamento y hoy terminaron este escrito, el que a su juicio "avanza en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente en lo que respecta al adulto mayor, mejoramiento de pensiones, también transporte para el adulto mayor".

Al mismo el titular de Hacienda se refirió a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados a una indicación que aumentaba la pensión básica solidaria de un 20% a un 50%, lo que a juicio del Gobierno era inconstitucional.

"Se hace en el marco de la institucionalidad, al alero de la Ley y del apego a la Constitución. En días recientes hemos visto cómo de manera ligera, fácil, se enarbolan o se levantan reivindicaciones o propuestas que pasan a llevar las atribuciones que nuestra institucionalidad tiene. Se presentan propuestas efectistas que si bien son legítimas, sacrifican los medios que son propios de nuestra Constitución, en particular se arrogan atribuciones de gasto que según la Constitución vigente son facultad privativa del Ejecutivo", recalcó.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), destacó que "lo que hemos construido aquí es un marco de entendimiento sobre pisos mínimos de dignidad. Eso no quita que en el futuro van a haber otros temas que vamos a tener que debatir y otros que se dejaron fuera expresamente de este acuerdo por respeto a la Cámara de Diputados"

El acuerdo


Además de los ministros Briones y Zaldívar, el trabajo parlamentario por parte de Chile Vamos estuvo liderado por la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, y Ena von Baer e Iván Moreira por el lado del gremialismo. En Renovación Nacional hizo lo propio el senador Francisco Chahuán.

La Democracia Cristiana estuvo representada por los senadores Carolina Goic, Jorge Pizarro y Ximena Rincón. En tanto por el Partido Socialista se sentó a la mesa el presidente de la colectividad, senador Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier. Mientras que al PPD lo representó Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi y el presidente del Senado, Jaime Quintana.

"Este acuerdo compromete a aprobar las partidas rechazadas del Presupuesto, a rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, a reponer los gastos rebajados durante la discusión y a votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el siguiente acuerdo", comienza diciendo el escrito.

Pensiones


Respecto a las pensiones el documento indica que se hará un proyecto de ley de rápida tramitación para aumentar el pilar solidario. Es por eso que no quedó incorporado en la glosa del Presupuesto disponible para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


En el detalle se considera un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios de APS y 590 mil PBS.

"Manifestamos la voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de Pensiones actualmente en el Congreso Nacional, el cual busca aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados", expresa también el escrito.

En tanto, según la ministra del Zaldívar se pondrá al mismo tiempo "mucha urgencia al proyecto que va a permitir las pensiones también de la clase media, que es un proyecto que se está tramitando en el Congreso y en el cual todos los sectores han manifestado voluntad para poder encontrar el mejor camino para poder incrementar estas pensiones, no solo a través de un mayor ahorro en cuenta individual, sino también de manera significativa en lo que va a ser una mayor solidaridad".

Transporte


El Ejecutivo se compromete a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.


Esto incluye: los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión; o en los contratos para el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga u otro tipo de autorización de operación.

También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.

Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

Aumento del per cápita en Salud


En el documento Gobierno se compromete también a aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494).

Cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer.

Medicamentos


En el documento se expresa que los negociadores "coinciden" con el diagnóstico de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su estudio sobre el mercado de medicamentos, cuyo pronunciamiento fue solicitado por los senadores de la comisión de Salud del Senado, el cual recomienda una reforma estructural en este sector.

"Se acuerda generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema", suscribieron.

De esta manera y entre otras medidas se establece "crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar".

"Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión)", dice el documento.

Asimismo se indica que "respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la cámara de diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público".

"Respecto al proyecto de ley de Fármacos II (en proceso de aprobación), introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, para de esta manera, se pueda fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo", es por eso que se acuerda que "se tramitará con suma urgencia el proyecto de ley fármacos II".

Ingreso mínimo garantizado


Por último el acuerdo también se refiere al ingreso mínimo garantizado que prometió el Presidente Sebastián Piñera. Según la propuesta inicial este llegaría a los $350 mil.

"Estamos conscientes que los mecanismos de transferencias directas, tal como lo muestra la experiencia de OCDE, son instrumentos muy potentes para reducir la desigualdad de ingresos, tema que nos convoca a todos, y que cobra sentido de urgencia en un Chile que cambió", señalan en el acuerdo.

Asimismo agregan que "concordamos que, ante un escenario económico adverso, los hogares vulnerables más que nunca requerirán un apoyo en sus ingresos, por lo que entregar este tipo de instrumentos redobla su importancia", es por eso que agregan que "esta necesaria discusión deberá residir en la instancia legislativa correspondiente, hoy radicada en la Cámara de Diputados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?