EMOLTV

Teletón suspende actividad de firma de libros tras ola de críticas por participación de Jorge Baradit

El escritor dijo que fue contactado por la fundación y que ésta habría tomado la decisión "asustados por el nivel de violencia y agresión que han recibido".

22 de Abril de 2019 | 12:42 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Usuarios tildaron al escritor de "pervertido" y "misógino" y manifestaron que retirarían su apoyo a la Teletón.

SANTIAGO.- La Teletón decidió suspender una actividad de firma de libros que había anunciado para este martes, como parte de la conmemoración del "Día Mundial del Libro", donde participaría el escritor Jorge Baradit.

"¡Ven a celebrar con nosotros el #DíaMundialDelLibro el Martes 23/04 en nuestro Instituto #Teletón #Santiago! Estará con nosotros el gran escritor chileno @baradit firmando libros a partir de las 10.30 am ?? ¡No te lo pierdas!", publicó la fundación, en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de abril.

La convocatoria generó una ola de críticas en la red social, de personas que rechazaron la presencia del escritor, a quien tildaron de "pervertido" y "misógino", e incluso manifestaron que retirarían su apoyo a la obra solidaria.

"Srs @Teleton Yo, y mi numerosa familia, quienes les apoyamos desde los inicios se retiran de todo apoyo económico y moral. Duele por los niños y niñas que lo necesitan, pero no es aceptable que tengan como rostro/escritor al pervetido sexual @baradit"; "'Gran Escritor'. Si es un chanta, depravado, misógino y charlatán, q si no hubiera recurrido a venderse a una ideología, para logar vivir como burguesa, hoy no lo conocerían ni en el negocio de la cuadra donde vive", fueron algunos de los comentarios que se publicaron en la red social.

Baradit: "Es una pena, pero los entiendo"

Este lunes, la fundación informó que la actividad finalmente no se realizará, aunque no detalló las razones. "Informamos a la comunidad de #Teletón #Santiago que se suspende la actividad de firmas de varios autores que estaba programada para el Día del Libro este 23 de abril??Celebraremos este día junto Ignacia Antonia que estará presentando su libro desde las 12hrs en nuestra Biblioteca", publicó.

El escritor lamentó lo ocurrido, señalando que "es una pena, ellos me invitaron y estaban muy felices con la actividad. Pero los entiendo". "Me acaban de llamar de la Teletón. Asustados por el nivel de violencia y agresión que han recibido decidieron suspender la actividad. Los entiendo perfectamente; la actividad sería en un lugar lleno de niños y no podría estar más de acuerdo en no exponerlos a la violencia de ese sector que hoy cree que agrediendo y actuando en jauría podrán cambiar algo", señaló Baradit.