EMOLTV

El protagonismo de Cecilia Morel: Los detalles de la agenda propia de la Primera Dama

La puesta en marcha del programa "Adulto Mejor" y "Ciudades Amigables", estarán entre sus focos para este 2019. Temas de los que ha hecho su bandera de lucha.

13 de Marzo de 2019 | 08:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Primera Dama, Cecilia Morel.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un rol especial tuvo el pasado viernes Cecilia Morel durante el acto con que La Moneda conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La Primera Dama no sólo tomó la palabra en la actividad, sino que también se encargó de marcar ciertos puntos con un mensaje centrado en la unidad de las mujeres y donde recalcó tajante que "no queremos que nos sigan dirigiendo ni pauteando".

El episodio no pasó inadvertido y la mostró como una de las protagonistas de la ceremonia, hito que no es casual y se condice con el papel que ha jugado desde la campaña presidencial, impulsando una agenda propia.

En Palacio señalan que este 2019 la Primera Dama continuará con múltiples actividades, no sólo relacionadas con las siete fundaciones de la Presidencia de la República que están bajo su alero, sino que también seguirá con aquellas temáticas que ha tomado como sus banderas de lucha, como son el programa "Adulto Mejor" y "Ciudades Amigables".

El equipo de la Primera Dama


Dichas tareas, las llevará adelante junto a su equipo de asesores, encabezados por su jefe de gabinete, Alberto Cárcamo y su jefa de programación, Catalina Duco. A este reducido grupo se incorporó el año pasado una profesional clave, como es la abogada de la Universidad Católica y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, Sofía Rivas, quien coordina el programa "Adulto Mayor" con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y los ministerios.

Asimismo, Morel cuenta con el apoyo constante en esta materia de actores como el director nacional del Senama, Octavio Vergara; el jefe de gabinete del ministro de salud, Pablo Pizarro y la nueva directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, entre otras personas.

Con éstos, incluso comparte un grupo de WhatsApp donde discuten diariamente iniciativas en favor de los adultos mayores. Al tiempo que también ha ido activando sus redes políticas, reuniéndose con parlamentarios de oficialismo y oposición.

Políticas para los adultos mayores


Fue en octubre del 2018, cuando Morel lideró el lanzamiento del plan "Adulto Mejor", centrado en promover políticas públicas en favor de los adultos mayores. La idea es, a través de una serie de iniciativas con diversos ministerios, fomentar un envejecimiento activo y saludable.

A pocos meses de la activación del plan, ya se han implementado cerca de 20 medidas en materias relacionas con salud, trabajo, sociedad civil, urbanas, beneficios en entradas, actividad física, entre otras. Mientras que, para este año, la meta es mayor y apunta a poner en marcha más de 25 nuevas iniciativas.

"Este año es clave para nuestro programa, lo vamos a poner en marcha. Los adultos mayores no pueden seguir esperando. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Estamos promoviendo un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible tanto la dependencia física como la mental", sostuvo Morel.

Además, este 2019 apostarán a inaugurar tres nuevos centros diurnos referenciales para recibir a adultos mayores en Punta Arenas, Chillán y Talca. A la vez que se levantarán seis nuevos condominios de viviendas tuteladas.

En tanto, en materia de salud, una de sus principales medidas será la implementación de las Unidades Geriátricas Agudas (UGAS) en hospitales del país. Habilitándose este año tres nuevas unidades en Santiago, Talcahuano y Coyhaique, esperándose llegar a 11 en todo el país en los próximos tres años. Con esto, el Gobierno formará a un 50% más de estos especialistas en las principales universidades para enfrentar el déficit, por lo que pasaremos de 104 geriatras a alrededor de 160, entre otras medidas.

En definitiva, según comentan desde el entorno de la Primera Dama, el objetivo es dejar un legado con el programa "Adulto Mejor", replicando lo que fue Elije Vivir Sano y que quede una secretaría ejecutiva dentro de un ministerio. A la vez que se fortalezca el Senama.

Compromiso con las ciudades amigables


Este año, además, la Primera Dama se abocará a promover con fuerza el concepto de "Ciudades Amigables" y con el que se persigue que la gran mayoría de comunas sean reconocidas a nivel mundial como ciudades amigables con las personas mayores, bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tema fue puesto en el tapete en noviembre pasado, cuando la propia Morel lideró un inédito seminario internacional en Santiago y donde se inició el proceso para ayudar y coordinar la postulación de las municipalidades a la red mundial de ciudades amigables de la OMS.

A la fecha, ya son más de 130 los municipios interesados o que ya iniciaron este proceso con el apoyo y asesoría del Senama. En este contexto, este miércoles Morel llegará hasta Arica para liderar la firma del compromiso de todas las comunas y alcaldes de la región con este tema. Iniciativa que el jueves se replicará en la Región de Tarapacá y la semana pasada se hizo en la Región del Bio Bío.

"Estamos trabajando en ciudades amigables, accesibles y amables para las personas mayores con el fin de que puedan integrarse a la sociedad y tener una mejor calidad de vida. Tenemos que avanzar fuertemente en este concepto, el cual es uno de los pilares del programa 'Adulto Mejor'. Hay que pasar de las palabras a la acción y espero que este año tengamos más comunas interesadas en trabajar por tener esos estándares", agregó Morel.

Junto con seguir con sus propias actividades, la Primera Dama continuará acompañando al Presidente Sebastián Piñera, en pautas que tengan relación con temas sociales. Misma presencia activa, que sus cercanos señalan que tendrá en las giras internacionales del Mandatario y donde se espera que siga teniendo una agenda propia para promover sus temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?