EMOLTV

Mariana Aylwin sobre la gratuidad: "La Presidenta quiere sacar adelante las reformas a como dé lugar"

La ex ministra de Educación señaló que "no hay nadie que no piense, incluso dentro del Gobierno, que estas políticas no están bien hechas".

24 de Diciembre de 2015 | 00:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, se refirió esta noche de miércoles al rol de la Presidenta Michelle Bachelet en la tramitación del proyecto de ley corta de gratuidad en la educación, promulgada esta tarde por el Gobierno.

"Hay una cierta obcecación de la Presidenta de sacar adelante las reformas a como dé lugar (…) y creo que eso ha atentado contra la calidad de las reformas que se han hecho", señaló en el programa "Cadena Nacional" del canal "Vía X".

La ex secretaria de Estado de la administración de Ricardo Lagos agregó que "no hay nadie que no piense, incluso dentro del Gobierno, que estas reformas no están bien hechas".

Además, Aylwin sostuvo que respecto a las responsabilidades que tendría Bachelet en los problemas que ha vivido el proyecto de Gratuidad, "ella ha tenido poca flexibilidad para, por ejemplo, ver otras alternativas, caminar más lento, más pausadamente".

"Ella (Bachelet) podría haber dicho 'este año vamos a presentar, el 2016 vamos a discutir la gratuidad, y por este año, los recursos que yo he comprometido van a ir a aumentar las becas', por ejemplo. Esa hubiera sido una salida", explicó.

En la misma línea, comentó el actuar de Adriana Delpiano, señalando que "es evidente que aquí, hoy día, la ministra recibió un 'pastel' y en esta reforma hay muchas manos cocinando. Fundamentalmente está el ministerio de Hacienda y yo creo que también está el ministerio de la Presidencia. Entonces, no es la Ministra la que está a cargo de esta Reforma".

En tanto, sobre la situación de Jorge Pizarro como timonel de la Democracia Cristiana, Aylwin señaló que "la situación de él es muy complicada al mando del partido y creo que lo sabe".

"En segundo lugar, los problemas de la DC no son sólo Jorge Pizarro, en la Democracia Cristiana hay un clima enrarecido, hay disputas de poder muy fuerte y por eso hemos perdido tanto electoral", añadió.

La ex ministra de Estado concluyó diciendo que, a su juicio, el senador Pizarro "no ha sido capaz de manifestar bien la identidad demócrata cristiana en los proyectos de gobierno. Lo que se percibe es un partido que termina cediendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?