EMOLTV

Bancada de Seguridad Ciudadana piden incorporar los "portonazos" en agenda corta antidelincuencia

En una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la instancia propuso ampliar la legítima defensa hacia las inmediaciones de las propiedades.

05 de Octubre de 2015 | 21:29 | Aton
imagen

La diputada Claudia Nogueira (UDI).

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Diputados de la bancada transversal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), se reunieron este lunes con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a quien propusieron ampliar la legítima defensa hacia las inmediaciones de las propiedades, con el objetivo de combatir los denominados "portonazos".

Tras la cita, Nogueira explicó que el objetivo de la reunión con la ministra fue para manifestar el compromiso de la bancada por sacar adelante en el más corto plazo la agenda corta antidelincuencia que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

"Pediremos la urgencia inmediata a raíz de la ola de delincuencia y violencia que se está internando en el país", agregó.

En tanto, Fuenzalida añadió que "le hemos pedido a la ministra Blanco que el gobierno patrocine en la agenda corta antidelincuencia modificaciones a tres delitos que nos importa mucho sean recogidos por nuestra legislación. Delitos que hoy día no está claro cómo se abordan en los tribunales, ya que tienen distintos criterios para la consideración y aplicación de las penas".

De esta forma, los parlamentarios aclararon que son tres los puntos que requieren ser modificados.

El primero de ellos se relaciona con los denominados "portonazosos", que quedarían dentro de la legítima defensa privilegiada que se genera fuera de la habitación o lugar de trabajo.

En segundo término, los robos con intimidación que se producen después de un piedrazo, cuando se les roba especies desde el interior del auto.

Y en tercer lugar, los robos con intimidación a casas en lugares habitados, cuando se ejerce violencia contra las víctimas, como por ejemplo, amarrándolas o amordazándolas. "Queremos que eso sea un agravante al delito de robo con intimidación", explicaron.

Finalmente, los diputados junto con manifestar la disponibilidad para sacar adelante estas iniciativas, agradecieron a la ministra por su favorable disposición al diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?