EMOLTV

Irán anuncia nueva reunión entre los firmantes del acuerdo nuclear de 2015

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 de julio, en Viena, a petición de las partes europeas debido a que Teherán ha dejado de seguir los parámetros establecidos en el pacto.

22 de Julio de 2019 | 13:11 | Agencias/Editado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
El Gobierno de Irán anunció este lunes que la comisión conjunta creada por el acuerdo nuclear de 2015 mantendrá una reunión extraordinaria en Viena este 28 de julio, para abordar la situación en la que se encuentra el pacto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, señaló que la reunión se celebrará a nivel de viceministros y directores ejecutivos, y explicó que fue convocada a petición de las partes europeas debido a que Irán ha dejado de seguir los parámetros establecidos en el pacto.

Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China - países firmantes del acuerdo - expresaron su voluntad de mantener en pie el acuerdo, luego de que Estados Unidos se retirara en mayo de 2018. Sin embargo, Teherán ha denunciado que los signatarios, especialmente los países europeos, no han cumplido sus compromisos ni compensado las sanciones que le impuso Washington.

Por ello, Irán informó hace algunas semanas que, si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales, se desvinculará progresivamente del acuerdo.

El 8 de julio pasado ya afirmó que había empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67%, límite fijado por el acuerdo nuclear, y recalcó que podría llegar al 20%. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90% exigido para fabricar armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?