EMOLTV

Lideres de APEC que forman parte del TPP acuerdan firmar tratado a inicios de febrero de 2016

En el encuentro, en el que estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, los países miembros del bloque se dieron un plazo de dos años para ponerlo en marcha.

18 de Noviembre de 2015 | 03:35 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
imagen
Presidencia
MANILA.- Los jefes de Estado de la APEC que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), acordaron este martes suscribir el tratado a inicios de febrero de 2016, luego del fin de las negociaciones en octubre pasado.

En el encuentro realizado en el Hotel Sofitel de la capital de Filipinas, en el que participo la Presidenta Michelle Bachelet, los jefes de Estado definieron además un plazo de dos años para poner en vigencia el pacto en cada uno de sus países.

Asimismo, Bachelet y los líderes de EE.UU., Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para que los congresos de cada uno de sus países ratifiquen el acuerdo.

En la cita participaron además el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y el Director de Cancillería para el Asia Pacifico, Patricio Victoriano.

La ampliación del TPP al resto de los países de la APEC será uno de los temas principales que Chile buscara imponer en la XXIII Cumbre de Líderes del foro, que se iniciara este miércoles a eso de las 15:30 horas locales (04:30 horas en Chile).

La reunión realizada en Manila fue el primer encuentro de mandatarios luego del fin de las negociaciones entre las naciones miembros del pacto en octubre, ocasión en la que Bachelet se reunió con Muñoz, Rebolledo y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para recibir información sobre el proceso.

El TPP nació a partir del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Más tarde, en 2010, se incorporaron Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam y en 2012, Canadá y México. Finalmente, en 2013 se sumó Japón.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios en Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

Adicionalmente, se sumaron los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?