El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

CyberDay 2023: ¿Cómo pueden las pymes potenciar sus ventas en el evento e-commerce?

Faltan pocos días para que se dé inicio a uno de los eventos más importantes del comercio electrónico en el país. Es una oportunidad perfecta para que los emprendedores puedan incrementar sus ventas.

23 de Mayo de 2023 | 11:53 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El primer CyberDay del 2023 ya se acerca, desde el lunes 29 de mayo hasta el miércoles 31, cientos de marcas a nivel nacional tendrán descuentos imperdibles. El evento e-commerce, impulsado por la Cámara de Comercio de Santiago, es una oportunidad para que los grandes y pequeños comercios mejoraren sus ventas.

De acuerdo con la auditora RetailCompass, en la última edición de este evento realizado en mayo y junio del 2022 los descuentos marcaron un promedio del 24%. De acuerdo a la CCS, los sectores de viajes y turismo, entretención y cultura, y automotriz fueron los que mostraron los mayores crecimientos, mientras que las ventas totales alcanzaron cerca de US$ 500 millones.

Aunque el listado definitivo de las tiendas que se sumarán no está totalmente definido, es oportuno que los emprendedores se preparen de manera anticipada para tener una participación satisfactoria durante el CyberDay.

“En esta nueva edición, se espera que se sigan estabilizando las ventas, tras ese máximo alcanzado durante la pandemia. Al revisar las cifras de estos más de 10 años de Cyber, podemos observar que la curva se sigue proyectando hacia arriba”.

Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile
El experto insistió en que este evento es una excelente oportunidad para que las empresas de distintos rubros puedan potenciar su presencia digital, sobre todo porque el flujo de las plataformas aumenta exponencialmente durante estos días. Por lo mismo, Ramírez compartió algunos consejos para los emprendedores que se unirán al CyberDay:

La preparación:


Es clave para los eventos de alta demanda. Lo principal es optimizar la plataforma e-commerce para que así las operaciones estén habilitadas ante un aumento de visitas y ventas, evitar caídas y las filas de espera virtual.

La confianza:


Con los clientes debe ser una prioridad. Es fundamental que las tiendas cumplan con todo lo que prometen en términos de stock, tiempos de entrega, servicio postventa y seguridad.

La Coordinación:


Todas las áreas del negocio como marketing, TI, comercial y logística, para que la jornada funcione de forma fluida y sin contratiempos. El trabajo en equipo es obligatorio.

El fortalecimiento de la estrategia omnicanal para apoyarse en las tiendas físicas:


De esta manera se puede usar bien el inventario y promoverlas como puntos de entrega. Así también se impulsan ventas presenciales adicionales.

Bonus Track:


El Country Manager de VTEX Chile, también hizo un llamado a las pymes para que encarguen el manejo de sus plataformas tecnológicas a empresas especializadas y confiables que se harán cargo de administrar en modelos Software as a Service, ya que estas no se manejarán solas. Asegura que pueden ser muy útiles, sobre todo en jornadas como las que se viven en el cyber.

Esto le da al emprendedor la libertad de enfocarse 100% a sus consumidores, ofertas, revisar los precios y promociones, para reaccionar rápidamente frente a los competidores.

Ramírez concluyó sugiriendo a los emprendedores que en eventos de alto tráfico prueben nuevos canales como el Live Shopping o Personal Shopper, pero con tiempos prudentes para aprender hacerlo como corresponde y no cometer errores. El especialista indicó que con estas dos alternativas, el consumidor puede comunicarse de forma directa e instantánea con la tienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?