EMOLTV

Oposición plantea dudas y critica Presupuesto 2020, mientras Chile Vamos afirma que "está bien enfocado"

El Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio este jueves, poniendo énfasis en temas de seguridad ciudadana, salud, y niñez, y que significa una expansión de 3%.

27 de Septiembre de 2019 | 00:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Senador PS Carlos Montes (PS), diputado Daniel Núñez (PC), diputado Jorge Alessandri (RN) y senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Emol
Diversas reacciones generó el discurso en que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los énfasis que tendrá el Presupuesto 2020, el que supone una expansión del 3% en comparación al de este año y que contempla una inversión de US$74.169 millones.

Mientras en Chile Vamos aseguraron que el proyecto está "bien enfocado" y que se alinea con la realidad económica chilena e internacional, en la oposición plantearon sus primeras dudas y cuestionaron los anuncios del Mandatario, por ejemplo, por el poco crecimiento que tendrá el erario.

"Los mismos personeros que antes desde la oposición planteaban que era un problema del Gobierno (el bajo crecimiento), son los que hoy dicen que es parte del escenario internacional".

Giorgio Jackson, diputado RD

"El Presupuesto que presenta el Presidente aparece con muchas buenas noticias, cosas muy nuevas, pero que no coinciden con la cantidad adicional de recursos. Habla de US$2.000 millones y plantea una cantidad de obras que no coinciden. Entonces habría que estudiarlo mucho más para ver cuántas son obras que ya están en marcha, y en cuántas otras solamente falta hacer el proyecto. En fin, hay que verlo", dijo el senador PS e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes.

"Creo que (el Presupuesto) da la imagen poco menos de que va a empezar algo muy nuevo, en un tiempo en que se requiere tener conciencia de que la situación mundial y la situación de la economía está desacelerándose, y por lo tanto hay que tener presente eso para efectos de que no se generen expectativas que al final tienden a influir mucho en las personas", agregó.


Una postura similar expresó el diputado PC Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. "En el Presupuesto 2020 se necesita mayor inversión pública que permita adelantar proyectos de expansión de las empresas del Estado, como el litio en Codelco. De esta forma, se contribuirá a la creación de empleos. Se necesita un presupuesto contra cíclico que tenga mayor inversión pública, porque los privados no son capaces por sí solos de levantar la economía. (Por ende) la inversión pública debiera ser de al menos un 10%", comentó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el parlamentario comunista cuesitonó la falta de anuncios en materia ambiental. "Para enfrentar la sequía se requieren fondos de emergencia de rápida disponibilidad para ir en ayuda inmediata de quienes lo necesiten con urgencia y que, incluso, permita la creación de empleos transitorios", indicó, junto con criticar la ausencia del fortalecimiento a la gratuidad.

Por su parte, el diputado de RD Giorgio Jackson se enfocó en la nueva rebaja de proyección asumida por Piñera, quien en su discurso reconoció que nuestro país va a crecer 2,5% este año, basándose en cifras del Banco Central. "Ahora que al Gobierno le toca conducir la economía, son exactamente los mismos personeros que antes desde la oposición planteaban que era un problema del Gobierno, los que hoy dicen que es parte del escenario internacional", manifestó en diálogo con radio Cooperativa.

Oficialismo defiende erario


En la vereda contraria, en tanto, se mostraron "satisfechos" con el discurso del Presidente y destacaron que el Presupuesto se condice con la actualidad económica que atraviesa nuestro país.

En ese sentido, el diputado RN Jorge Alessandri consideró que el erario está "absolutamente bien enfocado" y que posee los "énfasis correctos para un año difícil en que el Estado tiene que ponerle el hombro para que sigamos creciendo y generando empleos".


"Me gustaron muchos los temas mencionados. El Presidente partió hablando de seguridad ciudadana y la inversión que se ha hecho en ese ámbito. Yo estoy en la comisión de seguridad así que recibo muy bien eso. También nos explicó que la situación económica está difícil, con una guerra comercial, con Latinoamérica complicada con Argentina, Brasil, Venezuela, y que a pesar de eso el Gobierno iba manteniendo la regla fiscal y que éste va a ser un Presupuesto reactivador, creador de empleo", puntualizó.

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión de Hacienda del Senado, aseguró a Cooperativa que se trata de un presupuesto que "está bien perfilado" y que "apunta en el sentido absolutamete correcto".

"El Presupuesto fomenta la inversión y, de alguna manera, tratar generar un motor económico relevante para los tiempos que vienen, que no son fáciles. Y segundo, busca tener una capacidad de enfocar en forma precisa en temas que son muy vigentes, como el tema de la seguridad y obras públicas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?