EMOLTV

Hacienda valora crecimiento de la economía en 2018 y señala que es el "puntapié inicial" para 2019

Tras conocerse que el PIB se expandió un 4% el año pasado, el ministro (s) Rodrigo Cerda destacó que "ya estamos viendo buenas noticias que nos están anticipando que el dinamismo económico se podría mantener".

05 de Febrero de 2019 | 13:03 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen

Rodrigo Cerda, ministro (s) de Hacienda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La economía chilena terminó 2018 con su mejor desempeño en cinco años, pese a que el Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre estuvo por debajo de las expectativas del mercado, anotando una expansión de 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, el año cerró con un crecimiento de 4,0% del PIB, alineado con lo proyectado por el Ministerio de Hacienda y el último IPoM del Banco Central.


Así, desde sus vacaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuiteó: "Economía chilena creció 4% en 2018, casi triplicando el crecimiento de 2017" y consideró que se trata de una cifra "especialmente destacable en escenario externo con guerra comercial y desaceleración de la economía global". (Ver imagen al final).

Por su parte, el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que como Gobierno están "muy satisfechos" con el crecimiento anual de la economía chilena y que vislumbran que "este proceso de crecimiento económico se mantendría hacia adelante".

De todas formas, respecto al dato puntual de diciembre que ubicó por debajo de las expectativas, Cerda destacó el hecho de que "dentro de los días hábiles que tuvimos, hubo dos que fueron parcialmente trabajados, que corresponden al 24 y 31, eso también explica lo que ocurrió".

En relación a la expansión de 4% en 2018, señaló que "efectivamente esto que nosotros estamos observando de mayor crecimiento económico no es solamente una cifra aislada, sino que es una cifra que tiene impactos en distintos ámbitos", dijo Cerda.

Uno de ellos es "que el déficit fiscal con que partimos el año 2017, un déficit fiscal de 2,8% del PIB ya lo rebajamos para el año 2018 a un 1,7% del PIB".

"Estas obviamente son buenas noticias porque también significa que nuestro sector fiscal tiene que endeudarse menos a través del tiempo. Parte de esto tiene que ver con este mayor dinamismo económico que estamos viendo hoy día y que nos permite tener mayores ingresos fiscales y, por lo tanto, disminuir la emisión en deuda hacia adelante", explicó el ministro subrogante.

También destacó que otras cifras "muy relevantes para nuestra economía" son las publicados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile respecto al desempleo, las que revelaron que están creciendo los empleos asalariados y los ingresos de ellos.

Respecto a qué es lo que deberíamos estar esperando para 2019 después de los datos conocidos hoy, "la verdad es que esta cifra la vemos como un puntapié inicial hacia adelante" aunque agregó que "no basta con quedarse con esta cifra, hay que seguir trabajando para mantener estas cifras hacia adelante", recalcó Cerda.

"Hoy día hay que ser cautos (respecto a las cifras de empleo) y no hay que mirar sólo los datos del INE, también tenemos que mirar otros tipos de datos y hay otros datos que nos están mostrando que el empleo está creciendo"

Rodrigo Cerda

"Sin perjuicio de eso ya estamos viendo buenas noticias económicas que nos están anticipando que el dinamismo económico se podría mantener", dijo e hizo referencia al desempeño de la bolsa durante el mes de enero, la estabilización de las perspectivas económicas de China, la mantención de las tasas de la Fed y las importaciones de bienes de capital chileno.

"Todas esas son señales que nos deberían permitir mantener este dinamismo económico en el año 2019 donde nosotros hablamos de un crecimiento de 3,8%. En ese sentido estamos contentos y satisfechos con las cifras de 2018, pero creemos que también es el momento de seguir trabajando, tenemos buenas señales".

De todas formas, el economista hizo hincapié en que "para poder mantener este ritmo es importante seguir adelante con proyectos de ley que tenemos en el Congreso como la Modernización Tributaria porque trae incentivos para las empresas para que sigan haciendo inversión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?