EMOLTV

Hacienda confirma fuerte reducción del déficit fiscal en 2018 y gasto crece a su menor nivel en siete años

El ministro Larraín junto al director de Presupuestos presentaron las cifras de cierre del año pasado y destacaron que los mejores datos "no son fruto de la casualidad".

30 de Enero de 2019 | 14:07 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- "Chile está experimentando una significativa mejoría en su posición fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar este miércoles el cierre del año fiscal 2018.

De esta forma, informó que el déficit al término del año pasado fue de $3.161.687 millones, lo que equivale a -1,7% del PIB estimado para el año, un porcentaje inferior en comparación con el fin del ejercicio de 2017, cuando fue de -2,8% del Producto Interno Bruto.


En tanto, el déficit estructural al cierre de este período fue de -1,5% del PIB estimado para 2018, cifra inferior al -1,8% del PIB comprometido por el Ejecutivo. Por su parte, al término de 2017 dicho déficit fue de -2%.

"Esto no es fruto de la casualidad", comentó el secretario de Estado respecto a la cifra, enfatizando que "esto es fruto de una política que persigue mejorar las cuentas fiscales".

Así, señaló que, por un lado, tiene que ver con "la mejora de ingresos y otra parte que es la contención de gastos".

"Cuando nosotros nos vimos obligados, para poder cumplir con la mejora fiscal, de implementar un paquete de contención de gastos, por supuesto que no es simpático cuando uno tiene que hacerlo, pero después llegan los resultados", afirmó Larraín.

8,8% subieron los ingresos del Gobierno Central
Y si bien aseguró que desde el Gobierno se "alegran" de presentar una situación fiscal que está mejorando, indicó que "no estamos donde queremos estar, queremos continuar en este camino de reducción de déficit tanto efectivo como estructural, queremos estabilizar los niveles de deuda PIB y es el trabajo que viene en 2019 y los años que siguen".

Además, respecto a los ingresos del Gobierno central, señaló que estos "crecen en 1,1 puntos del PIB" y que "este es un crecimiento bastante significativo, es el mayor crecimiento que tenemos desde el año 2011".

En esa línea, el titular de Hacienda explicó que las razones que están detrás de esta alza son la recuperación de la actividad económica y los mayores ingresos del cobre, pero también tiene que ver con la operación de venta de las acciones de SQM, por parte de la norteamericana Nutrien a la china Tianqi.

"Ocurre también que aquí hubo una operación extraordinaria del orden de US$1.000 millones de ingreso fiscal, eso son aproximadamente 0,3 puntos del PIB", precisó el ministro sobre dicha transacción.

Sobre el gasto total del Gobierno, detalló que a diciembre de 2018 alcanzó los $44.941.195 millones, lo que equivale al 23,5% del Producto estimado para ese año, con un crecimiento acumulado de 3,4% real en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Es la primera vez en cinco años en que hay una caída en el gasto del Gobierno respecto del PIB, esto se da con un gasto que crece, pero con un producto que crece más que el gasto. Es una caída de una décima del PIB, pero así y todo, marca un quiebre respecto de cuatro años en que habíamos tenido un alza muy significativa en los crecimientos del gasto, muy por sobre el crecimiento del PIB"

Felipe Larraín
Dicho porcentaje de crecimiento (3,4%) fue un dato destacado por Larraín ya que "es la primera vez en cinco años en que hay una caída del gasto en relación al PIB, que marca un quiebre respecto de los cuatro años previos y es el menor crecimiento del gasto público desde 2011".

Por su parte, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, afirmó que "a principio de año nosotros todavía estábamos en cifras cercanas al -2,5 (...) cuando miramos el tercer y cuarto trimestre es ahí donde se empieza a reducir fuertemente el déficit fiscal".

En ese sentido, explicó que eso tiene relación tanto con el aumento de ingresos, que se dio principalmente desde mediados de 2018 en adelante, como también con las "medidas de contención de gasto que se aplicaron desde mitad de año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?