EMOLTV

Reino Unido retomará discusión sobre el Brexit con indicadores económicos adversos

Las preocupaciones por la ruptura con la Unión Europea tienen detenida a la economía, según los expertos.

05 de Enero de 2019 | 12:57 | Agencias
imagen

La Primera Ministra británica, Theresa May, se enfrentará a la votación del Brexit en la tercera semana de enero.

LONDRES.- El Parlamento del Reino Unido retomará esta semana el debate sobre el Brexit, sin que durante el receso navideño haya variado el equilibrio de fuerzas que parece indicar que la Primera Ministra, Theresa May, perdería la votación prevista para la tercera semana de enero.

Según el Banco de Inglaterra, una ruptura con la Unión Europea podría producir, en cuestión de meses, la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en un 8 % y provocaría una crisis financiera peor que la de 2008.

Pese a esto, algunos euroescépticos del Partido Conservador consideraron que las predicciones forman parte de una campaña para provocar "miedo" en los ciudadanos. "Queremos estar fuera (de la UE) y sabemos que vamos a estar sencillamente bien", dijo John Redwood, diputado del Partido Conservador, a la BBC.

El 2019 partió cuesta arriba para el Reino Unido

Los informes económicos del Reino Unidos para la primera semana 2019 destacaron la magnitud de los desafíos que se avecinan, mientras que el país se prepara para abandonar la Unión Europea.

El mercado de la vivienda tuvo sus peores 12 meses desde 2013, al tiempo que los consumidores se mostraron reticentes en relación con los préstamos.

"La economía se ha detenido de manera efectiva, principalmente debido a las crecientes preocupaciones sobre el Brexit".

Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics

El último informe, junto con las medidas de construcción y manufactura, indicó que el crecimiento podría haberse reducido a 0,1% los últimos tres meses de 2018, según IHS Markit.

"La economía se ha detenido de manera efectiva, principalmente debido a las crecientes preocupaciones sobre el Brexit", dijo Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, a Bloomberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?