EMOLTV

Economistas aterrizan los principales nudos a desatar en la discusión de Presupuesto 2018

A semanas de que el erario sea enviado al Congreso para comenzar su tramitación, que debe concluir a más tardar el 30 de noviembre, tres expertos consultados por Emol entregaron las principales directrices.

12 de Septiembre de 2017 | 08:04 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen
Emol/El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta fines de septiembre tiene el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre para enviar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

El debate reciente ha estado marcado por las holguras fiscales que puede dejar este gobierno de Michelle Bachelet para la próxima administración que llegue a La Moneda, tras las elecciones de noviembre próximo.

A semanas de que el erario sea enviado al Congreso para comenzar su tramitación, que debe concluir a más tardar el 30 de noviembre, tres expertos consultados por Emol entregaron las claves del proyecto de ley.

Principales desafíos

Para la Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, el principal desafío tiene que ver con "estrechez fiscal que enfrenta el país".

"Probablemente, por segundo año consecutivo, en el informe de finanzas públicas, el Gobierno nos va a presentar una situación en que los ingresos estructurales son insuficientes para financiar las leyes ya aprobadas. Vamos a tener una situación que se llama 'de holguras negativas', que es como una contradicción, pero en el fondo es que los ingresos no alcanzan para financiar lo que ya está legislado", indica.

"Hacienda este año tiene como principal desafío la disminución del déficit porque tienen que trabajar especialmente en rebajar lo que es el déficit fiscal estructural", afirma Luis Felipe Madariaga, académico de la Facultad de Economía y Negocios.

Cristina Torres, investigadora de Libertad y Desarrollo, señala que "a groso modo, lo que es importante y la discusión inicial va partir con el crecimiento del gasto, cuánto crece el Presupuesto en torno a los supuestos macroeconómicos y además de eso, como es un año electoral qué va a pasar con el fondo de libre disposición y la composición del gasto que privilegia la inversión y no el gasto corriente.

Fondo de libre disposición

"Lo que se han estimado en los últimos tres cambios de Gobierno ha sido en torno al 0,6% del Presupuesto, pero se tendría que definir si se será un monto concreto o un porcentaje del crecimiento del gasto. Va ser una determinación importante de cómo el Gobierno lo lleva a cabo", acota Torres.

Para Cifuentes el gobierno debe dejar un fondo de libre disposición, sin embargo, considera que "va a estar sumado en una situación que en el mediano plazo los ingresos son insuficientes. Dejan comprometido al próximo Gobierno en una situación de o tener que subir los impuestos o reducir los gastos o seguir endeudando al país".

Alza del gasto

Luis Felipe Madariaga, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, si bien asegura desconocer si será un erario austero en algunos temas, enfatiza que "sí será restrictivo. Debería aumentar entre 3%-3,5% el aumento del presupuesto fiscal".

Algo más abajo de ese rango estiman las economistas Torres y Cifuentes. Mientras la primera enfatiza que en ningún caso será superior al 3%, la segunda precisa que prevé un alza en el gasto de 2,7% real.

Distribución del dinero

"El tema del Presupuesto están manejándolo con un foco en dar cumplimiento a las metas programáticas que el Gobierno tenía y van a centrar el Presupuesto en Educación y Salud, tratando de cumplir con las promesas", afirma el académico de la U. Finis Terrae.

Una visión similar es la que tiene la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School. "Dados los proyectos que ya se han aprobado en educación, seguramente el mayor aumento en los recursos se lo va a llevar el Ministerio de Educación, lo que va a dejar muy poco espacio para otras prioridades que hay, como el tema Sename y Pensiones que tendrán aumentos".

Torres agrega que "la discusión va a estar muy centrada en educación, pero que esas son las directrices del Gobierno, pero también nos gustaría ver otras prioridades como en temas en temas de seguridad, infancia, adulto mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?