EMOLTV

El estricto plan al que se sometió Fernanda Valdés para bajar de peso tras cambiarse de categoría en la halterofilia

La deportista nacional pasó de los 90 a los 87 kilos y por estos días estará concentrada en lo que será su planificación en Colombia, país elegido para preparar sus próximos desafíos.

13 de Marzo de 2019 | 10:05 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer martes se realizó una ceremonia en la que compartieron varios miembros pertenecientes al Team Chile, que este año tendrá tendrá como evento cumbre los Juegos Panamericanos de Lima, que arrancan el próximo 26 de julio.

Entre las asistentes, había una deportista que hoy ya se encuentra en Cali para continuar con su detallada preparación para el torneo peruano y los restantes desafíos que le depara este 2019.

Es la pesista María Fernanda Valdés, a quien en particular se le viene un año cargado de participaciones y en el que se ha visto obligada a hacer sacrificios luego de tener que cambiarse de categoría en la halterofilia.

14de enero comenzó su preparación para este 2019 la coquimbana

¿Por qué? La Federación Internacional de Halterofilia (IWF en inglés) varió los pesos para el ciclo olímpico de Tokio 2020 y la medida repercutió de manera directa en la nacional.

"Borraron mi antigua categoría. Todo cambio tiene sus pro y contra. Es algo distinto, pero estamos trabajando bien", confiesa en diálogo con Emol.

Valdés tuvo que cambiarse de serie: Pasó de competir en hasta los 90 kilos a la categoría de los 87. "En un comienzo fue problemático, pero ya con el correr de las semanas dejé de tener problemas. Uno es mujer, entonces debe ponerse a dieta, dejar de comer tonteras".

Sacrificio que la coquimbana ha sabido sobrellevar bajando 3 kilos y con el que se ilusiona con su extenso equipo de especialistas a cargo de su entrenamiento para los Panamericanos y los JJ.OO. de Tokio 2020.


"De cierta forma lo he tomado bien. Estoy con un equipo grande de profesionales que están haciendo un súper buen trabajo", apunta Valdés.

De un nutriólogo a una psicóloga

¿Cuál es este staff con el que cuenta la medallista de plata en Toronto 2015? Va desde un reputado nutriólogo hasta una psicóloga.

Quien está a cargo de liderar la rutina alimenticia de Valdés es el doctor Luis Maya, quien por más de 20 años estuvo trabajando en Colo Colo.

"Empecé a trabajar este año con él para bajar la masa grasa y convertirla en músculo. Comenzamos en febrero a complementar la dieta. La dieta se basa en proteínas, la proteína es lo fundamental. Tengo que ordenar las comidas, comer cada ciertas horas y reducir las tonteras", explica.

El equipo de Valdés también considera a la psicóloga Romina Sepúlveda para fortalecer la parte mental, además de dos kinesiólogos y la figura de un asesor de la Federación Chilena de levantamiento de pesas. Todo esto para que esté al 100% en sus desafíos para este 2019, donde no sólo están los Panamericanos.

"Se vienen las clasificaciones a Tokio, el Panamericano específico a fines de abril... después Lima en julio y por último el Mundial adulto en Tailandia en septiembre. Quiero ganar en Lima, me lo debo. Debemos ganar en esta ocasión", sentencia con una mezcla de ilusión y seguridad.

Son las metas que se traza la nortina, quien desde el 14 de enero arrancó su plena concentración para ir por esa tan ansiada presea dorada en tierras limeñas y por qué no soñar con una buena actuación en Tokio 2020...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?