EMOLTV

¿Puedes identificar estos legendarios muscle cars? Estos poderosos autos marcaron las décadas del 60 y 70

La historia automotriz estadounidense no estaría completa sin los poderosos muscle cars, autos que se caracterizaron por ser de bajo costo, tener mucha potencia y diseños agresivos. De aquellos años algunos modelos pasaron a ser codiciados clásicos ¿puedes reconocerlos?.

21 de Septiembre de 2020 | 10:32 | Por Carlos Valdés
Grandes motores, ocho cilindros, muchos caballos de potencia y un poderoso torque son algunas de las características que dan forma a los reconocidos y deseados "Muscle Cars".

Estos icónicos vehículos nacieron a mediados de la década de los 60 y a poco andar ganaron popularidad por sus diseños aerodinámicos, equipamiento deportivo y, por sobretodo, una innegable imagen agresiva.

Estos coches aparecieron en una época donde no importaba consumir litros y litros de combustible si eso permitía accionar un motor que se hacía notar por su potente sonido.

Puedes identificar a estas “bestias legendarias” del mundo motor.

  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 1
    1. Ford Mustang Boss 302
    2. Chevrolet Camaro Z28
    3. Ford Mustang Shelby GT500
    4. Ford Torino Cobra 429
    Aunque no muchos lo saben, este automóvil no fue pensado para ser “musculoso” y su aparición en el mercado creo el segmento de los autos “pony” que luego sumó a un integrante de fuste como el Chevrolet Camaro. No obstante, Carroll Shelby le dio al Mustang la musculatura necesaria para ser considerado un muscle car. El GT350, el primer Mustang trabajado por Shelby, llegó en 1965 con una potencia de 306 caballos bajo el capó. El GT500, introducido dos años después, se benefició de un motor V8 de 7.0 litros derivado de la unidad utilizada por el GT40 ganador de las 24 Horas de Le Mans.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 2
    1. Dodge Charger RT
    2. Chevrolet Camaro Z28
    3. Plymouth Road Runner
    4. Dodge Challenger
    Dodge rediseñó este auto en 1968 para diferenciarlo aún más del menos poderoso Coronet. Los estilistas modificaron la línea del techo y agregaron focos traseros redondos. Los cambios hicieron que el Charger fuera uno de los autos musculosos más contemporáneos de su era. El Charger básico costaba 3.014 dólares, aproximadamente 21.000 dólares en la actualidad. En esos años, quienes deseaban tener el Charger R/T de alto rendimiento debían pagar un extra de 466 dólares, equivalentes a 3.300 dólares de hoy. Este auto venía con un motor V8 de 7.2 litros que erogaba 375 caballos de potencia, además de una transmisión automática de tres velocidades más componentes de suspensión y freno mejorados.La popularidad que tenían por esos años los muscle cars ayudó para que Dodge vendiera en 1968 un total de 96.100 unidades del Charger.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 3
    1. Dodge Charger Daytona
    2. Pontiac GTO
    3. Chevy Chevelle SS396
    4. Plymouth Roadrunner Superbird
    Los últimos años de la década del 60 fueron fructíferos para felicidad de los fanáticos de los autos musculosos, aún cuando estos coches tuvieron una fuerte alza en su valor debido a los constantes incrementos en la potencia de sus motores. Plymouth vio la oportunidad de construir un modelo de precio medio llamado Road Runner (Correcaminos) ubicado entre el Belvedere y el Satellite, sus dos autos intermedios. Era una alternativa al GTX para compradores con un presupuesto limitado. El Road Runner utilizó un motor V8 de 6.2 litros y 335 caballos de potencia. Plymouth ofreció además un V8 más grande de 425 caballos de potencia por 714 dólares adicionales al precio base, alcanzando un valor final de 4.114 dólares. Cuenta la historia que todos los modelos de Road Runner venían con bocinas dobles, específicas para cada modelo, que imitaban al plumífero personaje de los dibujos animados.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 4
    1. Ford Torino Talladega
    2. Ford Torino Cobra 429
    3. Chevrolet Camaro Z28
    4. AMC Concord
    Este poderoso modelo toma su nombre del Talladega Superspeedway, circuito inaugurado en 1969. Su historia tiene directa relación con las carreras de NASCAR: En 1968 Ford había tenido un buen año con el Fairlane, pero Dodge estaba preparando ya el Charger Daytona, un auto con muchas mejoras aerodinámicas. La marca del óvalo azul se enteró de esto y a último momento mandó a modificar el Torino Fastback del ‘69 para facilitarle el trabajo a su equipo de competición. Se fabricaron poco más de 740 unidades y si bien Ford perdió dinero con cada uno de éstos ejemplares, ganó éxito en las pistas, al obtener 29 triunfos entre 1969 y 1970. En el 69 no solo se adjudicó el campeonato de constructores, sino también el de pilotos. La versión de calle montaba el monstruoso V8 de 7 L con 335 CV y popularizó la pintura negra para el capot y el baúl.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 5
    1. Ford Mercury Cougar 427
    2. Plymouth Barracuda
    3. Pontiac GTO “The Judge”
    4. Chevrolet Chevelle SS 454
    Los especialistas definen a Pontiac GTO como el primer muscle cars oficial de Estados Unidos. Nació luego que la automotriz decidiera hacer una versión más rápida y poderosa del Pontiac Tempest. Para alcanzar ese objetivo se utilizó por primera vez en este tipo de carrocería (A) un motor V8 de 6.3 litros que hasta ese momento solo venía en coches de mayores dimensiones. Pontiac lanzó la placa de identificación GTO como un paquete opcional en el Tempest Le Mans en 1964. El ocho cilindros ofrecía 329 caballos de potencia cuando estaba equipado con un solo carburador de cuatro barriles o 348 caballos cuando tenía carburadores de dos barriles. La versión llamada “The Judge” fue enfocada en el desempeño y en la apariencia. En el exterior tenía entradas de aire en el capot con calcomanías con el nombre Ram Air, calcomanías de “The Judge” en los guardabarros delanteros, líneas que corrían desde el frente hasta el pilar C, llantas especiales y alerón trasero, mientras que en el interior contaba con una calcomanía en la guantera y el pomo de la palanca en forma de T, aunque solo en las versiones manuales. Para completar su estética deportiva, debajo del capot se encontraba el motor V8 de 6.5 L Ram Air III de 366 CV y como opcional estaba el Ram Air IV de 370 CV. Hoy en día, si está en perfectas condiciones, un Judge original puede llegar a valer más de 100.000 dólares.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 6
    1. Ford Mustang Cobra Jet 1400
    2. Ford Mustang Shelby GT500
    3. Ford Mustang Boss 302
    4. Ford Falcon
    La histórica rivalidad entre el Camaro y el Mustang empezó cuando GM presentó al primero en 1967. Para 1969 el Camaro se presentaba como el favorito del público, así que Ford tuvo que responder con una versión intermedia entre los Mustang V8 289, 390 y el 428 Cobra Jet. Para hacerse cargo del proyecto contrató al experimentado Larry Shinoda (diseñador del Camaro), quien cuando era consultado en qué estaba trabajando sólo contestaba “en el auto del jefe”. Así nació el nombre de Boss. Este modelo se produjo únicamente en 1969 y 1970, años en los que solo se armaron 7.013 unidades. Este ejemplar tenía bajo su capó un motor que ayudaría a la homologación para las carreras de Trans-Am y mejoras aerodinámicas al frente y atrás para hacerlo más maniobrable. En 2010 se lanzó una nueva versión del Boss.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 7
    1. Chevrolet Camaro Z28
    2. Chevrolet Chevelle SS 454
    3. Chevrolet Monte Carlo SS 454
    4. Chevy Chevelle SS396
    Este modelo se recuerda por ofrecer una suspensión más firme, llantas más anchas, dirección de mejor respuesta, líneas en el capot y atrás, frenos de disco en la parte trasera (opcionales en esta versión). Debajo del capó ocultaba un V8 5 L que erogaba 290 CV oficiales, aún cuando pruebas de dinamómetro demostraron que llegaba hasta los 400 CV. El Camaro Z28 nació en 1969 y fue calificado como un auto que elevaba los estándares de los denominados pony cars. La historia cuenta que este modelo fue el que impulsó a Ford crear el Boss 302 tras contratar a Larry Shinoda diseñador que trabajó en el Camaro. Con esta generación, GM no solo demostró que tenía con qué competir con el Mustang sino que logró gran popularidad, a tal punto que hoy esta es una de las versiones más coleccionadas.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 8
    1. Chevy Monte Carlo SS 454
    2. Pontiac GTO “The Judge”
    3. Dodge Charger RT
    4. Chevrolet Chevelle SS 454
    Chevrolet le dio al Chevelle un diseño más definido para 1970. Tan variado como siempre, el catálogo de este modelo incluía un sedán de cuatro puertas, un techo rígido de cuatro puertas, una camioneta, un convertible y un coupé. Precisamente este último despertó el interés de los entusiastas, especialmente cuando el auto tenía un emblema de las SS en la parrilla. Esta versión nació cuando la empresa matriz, General Motors, levantó la restricción de desplazamiento de su motor en 1970. Esto permitió aumentar la potencia del coche gracias a un bloque V8 que permitía al Chevelle coupé mantenerse en condiciones iguales a sus rivales en la guerra de los caballos de fuerza. El Chevelle se benefició enormemente de esta decisión. El modelo SS 454, a veces llamado el rey de los autos pesados, usaba un V8 de 7.4 litros y 360 caballos de potencia.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 9
    1. AMC Concord
    2. AMC Hornet AXM
    3. AMC Javelin AMX 401
    4. AMC Spirit 401
    American Motors Corporation desarrolló el Javelin para competir contra el Ford Mustang. Como todos los autos en esa época fue incrementando el tamaño del motor hasta llegar a su punto máximo. Mientras marcas como GM, Ford, Chevrolet, Pontiac, etc. fabricaban motores más pequeños, AMC continuó con el Javelin AMX 401. Se fabricaron 4.980 unidades con el V8 de 6.5 L y 255 CV. El nombre de AMX reviviría unos años después con el Hornet, Concord y Spirit, pero lo cierto es que ninguno pudo darle continuidad al legado que había comenzado el Javelin.
  • ¿A qué vehículo corresponde?

    Pregunta 10
    1. Oldsmobile 4-4-2
    2. Ford Mercury Cougar 427
    3. Plymouth Barracuda
    4. Dodge Charger Super Bee
    Este modelo nació a partir del Ford Mustang. Fue agrandado y equipado para darle un toque más lujoso y de “Gran Turismo”. En 1970 lo dotaron de un monstruoso V8 de 7 L que superaba los 400 CV en la versión GT-E (Eliminator). La marca lo anunciaba como un “animal del camino” y no era para menos: con la parrilla negra dividida en dos partes (algo que se había modificado un año antes) y el rugido del V8 bajo el capot, sin duda que tenía una apariencia amenazante.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?