EMOLTV

ediciones especiales

Conoce las novedades académicas de la Universidad de Santiago para este 2020

El vicerrector académico de la Usach presenta la oferta formativa del plantel para los estudiantes que rendirán la PSU el 6 y 7 de enero.

03 de Enero de 2020 | 15:23 | Equipo de Ediciones Especiales, Emol
El próximo 6 y 7 de enero se espera que alrededor de 300 mil personas rindan la Prueba de Selección Universitaria para iniciar su camino en la educación superior.

En la antesala de la PSU, los planteles buscan atraer a jóvenes con renovadas mallas curriculares y carreras más acordes a los desafíos del siglo XXI.

Ese es el caso de la Universidad de Santiago, institución que hizo modificaciones a su oferta académica para formar a los profesionales del futuro. En conversación con Emol TV, el Vicerrector Académico del plantel, Juan Carlos Retamal, dio a conocer estos cambios.

La autoridad de la Usach destaca que su oferta académica es amplia y en este proceso de admisión incluye 72 carreras, vinculadas a Humanidades, Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias Básicas, Economía y Finanzas, Medicina, entre otras áreas.

Pero la gran novedad es que se impartirán cuatro nuevas carreras: Ingeniería Civil en Biomédica, Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil en Mecatrónica y Diseño en Comunicación Visual.

Retamal dice que estas alternativas formativas se destacan por "incorporar disciplinas distintas". "Por ejemplo, Ingeniería Civil en Telemática incorpora ingeniería eléctrica con informática; la carrera de Mecatrónica vincula ingeniería eléctrica y mecánica; la Biomédica incluye informática y carreras del área de salud",

Estas carreras, recalca, son parte del trabajo de la Usach de "tener una oferta formativa con disciplinas que dialoguen entre sí". Además, rediseñaron las mallas curriculares de las ingenierías civiles, acortando su duración de seis a cinco años y medio.

Otros cambios tiene relación con la infraestructura del plantel con la creación de nuevos edificios para la Facultad de Administración y Economía y la Facultad de Ingeniería, que se suman al renovado espacio para la Facultad de Tecnología estrenado en 2019.

Pero no solo eso. Retamal revela que en asignaturas que tengan más de mil alumnos se implementarán nuevas metodologías de enseñanza, cambiando el tradicional método del profesor dictando clases de frente a los pupitres por un trabajo colaborativo grupal para resolver problemas.

Por último, el Vicerrector invita a los jóvenes a conocer lo que ofrece la Usach en su Feria del Postulante, que se realizara en el Campus Central entre el 28 y 30 de enero, cuando se conozcan los resultados de la PSU. Esto incluye stands con información de las carreras y las becas y beneficios del plantel estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?