EMOLTV

¿Inclusión o apropiación?: Conocida marca de ropa es cuestionada por su nueva línea de Hijab

La firma lanzó los nuevos productos como accesorios durante esta semana, y recibieron tanto halagos como críticas por la forma en que fueron presentados.

06 de Agosto de 2019 | 15:50 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Banana Republic / sitio web
Durante los últimos años han sido varias las marcas de ropa -deportivas e incluso de trajes de baño-, las que decidieron salirse de sus líneas más comunes y lanzar nuevas prendas, como los hijab, para incluir a clientas con diferentes estilos y culturas.

Una de estas fue la marca estadounidense Banana Republic, conocida por sus atuendos enfocados en prendas para trabajar, quienes decidieron convertirse en la última firma en incluir dentro de sus productos, una nueva línea de hijab para mujeres musulmanas.

Esta semana, la firma empezó a vender en la sección de accesorios de su sitio web cuatro estilos de pañuelos religiosos, incluyendo telas de satín y estampados de leopardo por precios que van entre los 40 a los 50 dólares (28 a 36 mil pesos).

Sin embargo, a pesar de que algunas compradoras están contentas con las nuevas prendas, hay otras que han criticado a la firma preguntándose si fue la inclusión lo que motivó a la empresa a vender los nuevos productos o la apropiación de un símbolo religioso por el bien de su balance final.

"Por un lado, se siente como si se estuvieran beneficiando de nosotros. Pero por otro, es una forma de normalizar el hijab y hacernos sentir más incluidas", aseguró en sus redes sociales la bloguera musulmana-estadounidense, Leena Snouber.

La bloguera fue contactada por Banana Republic para promover la nueva línea en sus redes sociales. Sin embargo, aseguró al Washingotn Post que el hijab de leopardo que había recibido estaba "muy bien hecho", pero que prefería comprar en empresas de propiedad musulmana.

Otros usuarios en las redes sociales se pronunciaron por el lanzamiento en sus redes sociales y varios de estos notaron que una de las modelos que luce el hijab salía con una camisa manga corta y que otra aparecía utilizando el pañuelo con un vestido con aberturas laterales, lo que según aseguraron no se ajustaría a la vestimenta tradicional musulmana.


Crédito: YourOwnCreative / Twitter

Noha Shnoune, quien aseguró que estuvo involucrada en el lanzamiento de los hijab de Banana Republic, aseguró a través de varias publicaciones en su Twitter, que "la representación importa, y el acceso importa", agregando que no estaba al tanto de las modelos y las vestimentas que se utilizarían después del lanzamiento.

Por su lado, la firma emitió un comunicado respecto a la nueva línea de accesorios. "En Banana Republic la diversidad y la inclusión siempre han estado en el centro de nuestro ADN. Estamos comprometidos a representar las diversas voces de todos los clientes. Creemos en apoyar a todas las mujeres en el uso de lo que las hace sentir personalmente más cómodas y seguras", escribieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?