EMOLTV

"La Roja Dulce" partirá la próxima semana a duelo de chefs en el Mundial de Pastelería 2017

El equipo de pasteleros nacionales viajará a Francia a medirse con los mejores del mundo en su rubro.

12 de Enero de 2017 | 12:57 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
imagen

"La Roja Dulce" está conformada por los chefs Víctor Martínez, Gustavo Sáez, Roberto Muñoz y su coach, Luis Díaz.

Gentileza Inacap
SANTIAGO.- El próximo lunes, un equipo de chefs chilenos partirá rumbo a Francia a medir sus conocimientos con los mejores en el Coupe du Monde de la Pâtisserie, conocido como el Mundial de la Pastelería, en el que por primera vez Chile se hace presente para un intenso duelo gastronómico.

Gustazo Sáez –chef pastelero del restaurante 99 y premio al mejor de Latinoamérica- Víctor Martínez –del Hotel Marriott Santiago- y Roberto Muñoz –del Hotel Renaissance Santiago-, conforman el equipo conocido como “La Roja Dulce” (compuesta también por su coach y jurado de la Copa, el experto pastelero Luis Díaz), que el próximo 23 de enero medirá sus fuerzas con chefs de otros 21 países en Lyon.

Quince postres emplatados, tres tortas heladas, tres de chocolate y tres esculturas: una de caramelo, de chocolate y de hielo, son parte de las destrezas que los chilenos deberán realizar en 10 horas durante esa jornada.

Roberto Muñoz, quien será encargado de hacer el delicado trabajo en hielo, explicó que este enorme paso para la gastronomía nacional se logró gracias a que “La Roja Dulce” obtuvo el tercer lugar en la Copa Maya 2015 (realizada en México, en el mes de febrero de ese año), lo que les dio el pase directo a Lyon. Él, por su parte, se unió al equipo luego de este triunfo, ya que la Copa del Mundo en Francia requiere de alguien experto en su tema.

Una vez de regreso a Chile se comenzó a preparar la Copa del Mundo de Pastelería, con reuniones semanales y ejercicios prácticos, con “simulacros” de lo que será el próximo 23 de enero.

“Nos pasamos medio año buscando financiamiento y gastamos harto tiempo en ese tema”, comentó Muñoz, agradeciendo el aporte que les dio el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap con recursos y espacios para entrenar sus destrezas culinarias.

La minería y el norte de Chile, la inspiración pastelera


Al iniciar el tiempo de la competencia, Sáez, Martínez y Muñoz comenzarán a realizar sus especialidades al mismo tiempo. Así, el primero verá el tema de azúcar y caramelo, el segundo, chocolate y el último, hielo.

“Hay que hacer una escultura compleja. Nos entregan dos bloques de hielo que pesan aproximadamente 120 kilos, de un metro de alto y 50 cm de ancho, y con esto hay que armar una figura a mano”, comentó este experto de una tradición que parece ya olvidada en los salones de comedor de algunos hoteles, al menos en Chile.

El concepto que englobará las pruebas que enfrentará “La Roja Dulce” será la minería y el norte de Chile, el mismo que les otorgó el tercer lugar en México. Aquí, un recuerdo de ese triunfo:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?