EMOLTV

Día del Sobregiro de la Tierra: Este lunes se acabaron los recursos naturales presupuestados para todo el 2019

Hoy, 29 de julio, la población internacional habría utilizado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año. La fecha corresponde a la más temprana en la historia de la humanidad.

29 de Julio de 2019 | 11:00 | Por AFP / Editado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
AFP
La humanidad habrá agotado su asignación de recursos naturales como agua, suelo y aire limpio para todo 2019 este lunes, según un informe.

El llamado Día del Sobregiro de la Tierra se ha incrementado en dos meses en los últimos 20 años y la fecha de este año es la más temprana de la historia, según el estudio realizado por Global Footprint Network.

Se requeriría el equivalente de 1.75 planetas para producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de la humanidad a las tasas de consumo actuales.

"El Día del Sobregiro de la Tierra que cae el 29 de julio significa que la humanidad está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Esto es similar a usar 1,75 Tierras", dijo en un comunicado el grupo ambientalista con sede en Oakland.

"Los costos de este gasto ecológico global se están volviendo cada vez más evidentes en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último lleva al cambio climático y eventos climáticos extremos más frecuentes", agregó.

Calculado desde 1986, el hito sombrío ha llegado más temprano cada año. En 1993, cayó el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre y en 2017 el 2 de agosto.

Maria Carolina Schmidt Zaldivar, ministra de medio ambiente de Chile y presidenta de la COP25 sobre el clima programada para este mes de diciembre en Santiago, dijo que una de las principales causas de la fecha anterior y anterior fue el aumento de las cantidades de emisiones de CO2. De hecho —según el mismo informe— la fecha destinada para nuestro país correspondía al 19 de mayo, hace ya más de dos meses.

Por lo que para organizaciones, como WWF Chile, nuestro país necesita un cambio estructural: "Nuestra forma de producir y consumir ya no es sostenible, los números del sobregiro ecológico, así como varios otros datos e indicadores, muestran que no estamos haciendo las cosas bien como país, lo que tiene bases profundas que incluyen, por ejemplo, la gran dependencia que nuestra matriz energética y nuestra economía han tenido del carbón y los combustibles fósiles", dijo a Emol su director Ricardo Bosshard.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?