EMOLTV

Cómo es el lugar de la Tierra que se está calentando más rápido: Longyearbyen ha aumentado 4 grados Celsius desde 1971

La temperatura en la ciudad más al norte del mundo, ubicada en Noruega, ha incrementado preocupantemente. De acuerdo a las tendencias actuales, la localidad podría llegar hasta alcanzar los 10 grados de calentamiento en 2100.

01 de Julio de 2019 | 11:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
La ciudad más septentrional del mundo, Longyearbyen, en Noruega, es una localidad minera dedicada a la extracción del carbón y al turismo. Tiene de 2.300 habitantes y sus temperaturas pueden llegar hasta 30 grados bajo cero. Debido a su ubicación se ha transformado en un foco de estudios científicos por una razón en particular: ningún lugar de la Tierra se está calentando más rápido.

De acuerdo a un informe, presentado por la Agencia Noruega de Medio Ambiente, las temperaturas, en la ciudad ubicada en la isla de Svalbard, que integra el Círculo Polar Ártico, han aumentado en 4 grados Celsius desde 1971, cinco veces más rápido que el promedio mundial, que corresponde a 0.8 grados. Es más, en invierno las temperaturas han variado hasta en 7 grados y de acuerdo a las tendencias actuales, Svalbard alcanzaría los 10 grados de calentamiento en 2100.


De acuerdo a lo informado por el medio inglés The Guardian, los glaciares que cubren el 60% de Svalbard se están retirando lo que ha provocado escurrimientos de agua. Además, el permafrost del lugar se está descongelando, lo que ha causado derrumbes, daños a cimientos y ha agrietado paredes de algunas viviendas.

Los daños físicos también afectaron a la llamada "Bóveda del Fin del Mundo", el depósito más grande de semillas. Actualmente mantiene 890.886 muestras, de las cuales 2.578 son chilenas. La entrada al almacén se inundó el 2017 a causa del derretimiento del permafrost. De hecho, la caja de seguridad está en reparaciones.

Longyearbyen adoptó medidas para paliar los efectos del cambio climático. Están cavando nuevos ductos de drenaje y reforzando las líneas de suministro eléctrico. Además, se están mudando cerca de 150 hogares como medida preventiva.

El jefe del consejo de la ciudad, Arild Olsen, ve una oportunidad en este problema para mejorar el stock de viviendas, la eficiencia energética y ser una de las pocas ciudades en ser carbono neutral dentro de 10 años. "Toma tiempo. No se trata solo de cambiar las líneas eléctricas, sino de cambiar todo el sistema. Sería único en el mundo", comentó.

Para lograr su objetivo, debe reducir el consumo y extracción de carbón en Svalbard. Per Nilsson, gerente de la "Mina 7", perteneciente al grupo estatal Store Norske, espera que el pozo se cierre dentro de los próximos 15 años. "Tenemos que cambiar la forma de trabajar y la forma de vivir. Será un éxito para todos", advirtió. Además, fue enfático al indicar que "tenemos que ser parte de eso. Tendremos que adaptarnos. Cuando empecé, este era un pueblo minero. Ahora, es un destino turístico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?