EMOLTV

Artemis, la nueva misión a la Luna de la NASA que llevará por primera vez a una mujer al satélite en 2024

La agencia espacial decidió esta denominación por la mitología griega en la que Artemis no sólo era la hermana gemela de Apollo -nombre de la misión anterior a la Luna-, sino también es reconocida como la Diosa de este cuerpo celeste.

14 de Mayo de 2019 | 13:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
Era un 14 de diciembre de 1972 y una nave despegaba desde la superficie de la Luna con dos astronautas a bordo, se trataba del último vuelo del proyecto Apollo con su misión 17 en la que Gene Cernan y Harrison Schmitt se transformaron en las últimas personas en pisar el satélite natural de la Tierra. Ahora, la NASA nuevamente busca posicionar a sus científicos en este cuerpo rocoso con una expedición que ya tiene nombre y fecha: Artemis, el proyecto que llevará a la primera mujer en 2024.

En una conferencia telefónica con medios locales e internacionales, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció algunos de los detalles más importantes de estos viajes que comenzarán en la próxima década y que tienen como objetivo no sólo llegar hasta el satélite, sino que esta vez buscan quedarse ahí.

El nombre del programa se debe a que Artemis era la hermana melliza de Apollo y la diosa griega de la Luna.

Por ahora, el programa Artemis se mantiene en sus primeras etapas de desarrollo aunque está apurando sus procesos tras la solicitud del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que solicitó el regreso al satélite natural en los próximos cinco años.

Ante esto, Bridenstine señaló que "la primera mujer en la superficie de la Luna será una estadounidense" dentro del plazo solicitado por el Ejecutivo. Además, el administrador de la agencia espacial recordó que durante los seis viajes del programa Apollo fueron 12 hombres los que descendieron a la Luna, en un momento en que las mujeres no tenían la posibilidad de participar en estos viajes.

"Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apollo, el programa Artemis sea el que llevará al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna", comentó la autoridad durante la presentación de este proyecto, agregando que "tengo una hija de 11 años y quiero que ella pueda verse reflejada en lugar de la próxima mujer que viaje a la Luna".

Los millones de dólares que le costará llegar a la Luna

La NASA solicitó a la Casa Blanca un fondo de 1,6 mil millones de dólares adicionales a los ya entregados a la agencia para "acelerar" el regreso de la humanidad a la Luna. Actualmente la entidad federal cuenta con un monto adicional -solicitado por el Presidente Donald Trump- de 21 mil millones de dólares sólo enfocados en este programa.

La petición fue escuchada por el mandatario quien, a través de Twitter, informó que actualizará su solicitud de presupuesto, sumando los 1,6 mil millones de dólares para "que podamos regresar al espacio ¡en GRANDE!".

De este presupuesto, se espera que 651 millones de dólares vayan directamente a financiar el desarrollo y la construcción del sistema de vuelo que se utilizaría para llegar a la Luna nuevamente. Se trata de su cohete Space Launch System, o SLS, además de la cápsula para transportar a los astronautas, Orion. Ambos que trabajo desde hace años en la agencia.

En tanto, los mil millones de dólares restantes de esta nueva petición serían para la construcción del módulo lunar. Aunque puede parecer un costo elevado, la NASA explica que esto se produce porque deben tenerlo listo tres años antes de lo que esperaban en la programación original.

Inicialmente la fecha para regresar a la Luna que había propuesto la NASA era 2028, sin embargo, Pence señaló que no era "suficientemente buena", por lo que mandó adelantar hasta 2024 ese lanzamiento.

A pesar de todas estas modificaciones al presupuesto de la NASA, es necesario recordar que durante la década de 1960, cuando el programa Apollo -en medio de la Guerra Fría- logró posicionar a la humanidad en la Luna, ascendía hasta un 4,4% del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos. Mientras que durante los últimos años esta cifra no ha superado el 0,9% del PIB.

Además, la agencia espacial debe utilizar su presupuesto general para las otras misiones que mantiene en paralelo de observación del Universo e incluso de estudio de la Tierra desde el espacio, así como las expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) y la sondas que recorren diversas zonas del Sistema Solar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?