EMOLTV

Michael Kosterlitz, el laureado físico que escudriñó en "la materia exótica" y que llegará al Congreso Futuro 2019

Junto a dos compañeros, el Premio Nobel 2016 realizó estudios a una microescala cuántica que se podrían aplicar a futuro en la electrónica. El escocés se presentará en Santiago y Valparaíso como parte del encuentro científico.

20 de Diciembre de 2018 | 08:45 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Wikimedia
SANTIAGO.- El próximo lunes 15 y jueves 17 de enero, el Premio Nobel en Física, el doctor Michael Kosterlitz, se encontrará en nuestro país para conceder dos charlas gratuitas en el marco del Congreso Futuro 2019.

Durante su estadía, el escocés presentará dos exposiciones en las que abordará los desafíos de la ciencia a futuro. La primera, titulada “Abrir las fronteras de lo desconocido”, se realizará en las instalaciones capitalinas del ex Congreso, y la segunda, “Cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de deber explicar la realidad”, tomará lugar en el actual Congreso Nacional de Valparaíso.

Con este plan arribará en Chile quien se hizo merecedor del galardón de la Academia Sueca a sus 73 años, reconocimiento que recibió junto a sus compañeros anglo-americanos David Thouless y Duncan Haldane, por compartir sus conocimientos sobre “la materia exótica” que estudiaron bajo una microescala cuántica.

“La avanzada tecnología de hoy en día —como en nuestras computadoras— se basa en nuestra habilidad para entender y controlar las propiedades de los materiales involucrados”, señaló en su minuto el entonces presidente interino del Comité del Premio Nobel, el profesor Nils Mårtensson. “Los laureados de este año, en su trabajo teórico, descubrieron una serie de regularidades totalmente inesperadas en el comportamiento de la materia”.

Este objeto de estudio, donde no se reconoció exactamente una consistencia sólida, ni líquida, ni gaseosa, creó nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores. En el fondo, analizaron con métodos matemáticos y topológicos una materia pequeñísima, que formaba hilos tan delgados que se pudieron haber considerado como unidimensionales.

¿Dónde se pueden aplicar estos descubrimientos? En las próximas generaciones de dispositivos electrónicos y superconductores, e incluso en la computación cuántica. “Con cables de este tipo no se produce pérdida, ni siquiera se recalienta el cable”, explicó el físico de la Universidad Católica, Enrique Muñoz, al diario nacional El Mercurio.

La ciencia viene por casa


La historia de Kosterlitz inicia en junio de 1943, en Aberdeen al costado este de Escocia, al nacer en el seno de una familia de refugiados alemanes que habían escapado del nazismo. Su padre, Hans Walter Kosterlitz, era justamente uno de los pioneros de la bioquímica en el país europeo, que tuvo que huir al Reino Unido en el llamado “éxodo científico” de 1934, porque que la toma nazi había impuesto una ley antisemita que le prohibía desempeñarse en la Charité de Berlín.

Fue en esta región donde Kosterlitz hijo, futuro académico de universidades como las de Brown y Birmingham, realizó sus estudios superiores, llegando al título de Master of Arts del Gonville and Caius College en Cambridge. Allí, el futuro exponente del Congreso Futuro 2019 se codearía con una lista de grandes laureados que compartían el alma máter: el matemático Stephen Hawking y el médico William Harvey, por ejemplo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?