EMOLTV

Científicos descubren los misterios del fondo submarino de Rapa Nui gracias a uso de robot

Los expertos, que trabajaron entre 100 y 360 metros de profundidad, encontraron que en el océano profundo que rodea la isla de pascua el tipo de coral es distinto y existe presencia de fauna distinta y rastros de contaminación.

12 de Marzo de 2018 | 13:53 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
OCEANA

SANTIAGO.- Científicos exploraron de manera submarina los tres costados de la Isla de Pascua gracias al uso de un vehículo robótico ROV que se maneja a distancia y permite monitorear en tiempo real sus observaciones.


La expedición, que comenzó en 2016, fue llevada a cabo por el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) en colaboración con Oceana y descubrieron que a grandes profundidades la flora y fauna es muy distinta a la de aguas superficiales.


Según detalló Javier Sellanés, biólogo del ESMOI y de la Universidad Católica del Norte, a El Mercurio, "a ese nivel las variables ambientales cambian, la luz prácticamente se extingue y la temperatura disminuye. Por eso la fauna se ha debido adaptar a esas condiciones".


360 Metros fue la profundidad máxima a la que llegó el robot


El robot, que trabajó entre 100 y 360 metros de profundidad determinó la presencia de un coral llamado látigo, debido a su forma delgada y alargada. "Hemos encontrado campos extensos de corales látigo, más abundante de lo que pensábamos, y también de otra especie más pequeña, el champiñon", explicó Sellanes.


Por otro lado, el vehículo robotizado registro en video la existencia de un tiburón Hexanchus Griseus, nunca antes visto en aguas nacionales. Se encontraba a 330 metros de profundidad y era una hembra embarazada.


"Estas son especies altamente migratorias. Su amenaza principal es la pesca con espinel", sostuvo Matthias Gorny, director de ciencias de Oceana y encargado de controlar el ROV.


Según informa El Mercurio, los científicos también evidenciaron la presencia de un extraño pez que "tenía la cabeza como transparente" el cual es uno de las 13 especies registradas de este tipo y según manifestó Gorny, "sería el primer registro en esta parte del Pacífico". Además, otra novedad fueron los pepinos de mar y un caracol más grande de lo habitual.


Además, la expedición sirvió para determinar que los fondos de Rapa Nui tienen presencia de elementos contaminantes. Los científicos comprobaron que a 300 metros de profundidad todavía se puede demostrar la presencia de basura plástica y restos orgánicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?