EMOLTV

MWC: Innovador teléfono busca terminar los problemas de espacio de almacenamiento

Robin, de la estadounidense Nextbit, usa un sistema que respalda aplicaciones y fotos en la nube cuando registran poco uso.

23 de Febrero de 2016 | 10:00 | Javier Neira, enviado especial a Barcelona
imagen

Apenas se lanzó el jueves pasado, se agotó.

Javier Neira
BARCELONA.- Uno de los problemas que más se ven en la actualidad en el mundo de la telefonía móvil es el rápido consumo de la memoria de los dispositivos. La mezcla de equipos con poco espacio (que ofrecen 8 o 16 GB para dispositivos con cámaras 4K, como el iPhone 6s) y aplicaciones y gráficas cada vez más demandante ha hecho que el uso de la memoria sea un fuente de preocupación.

Pensando en esto, un emprendimiento estadounidense creó un sistema que usa la nube como una fuente constante de espacio para liberar memoria en el teléfono, y la aplicó a un dispositivo que estrenó la semana pasada y que ahora está mostrando en MWC: Robin.

El teléfono es en un su interior un teléfono Android común y corriente. Lo que destaca aquí es su diseño, con un uso de tonos pasteles en una construcción totalmente plástica, y el sistema de respaldo en la nube que tiene.

A medida que el usuario utiliza Robin y va gastando sus 32 GB de almacenamiento (no hay otras configuraciones de espacio ni expansión a través de tarjetas microSD), el software del teléfono detecta qué aplicaciones son las que menos usa. Así, cuando es puesto a cargar y está conectado a una red WiFi, respalda esos datos automáticamente, liberando espacio.

Esto significa que esas aplicaciones salen del equipo y quedan en un “casillero” digital en la red. Los íconos de estas apps siguen apareciendo en el teléfono, pero pasan a verse en gris. Si se quiere usar una de ellas, se toca el ícono, iniciando una descarga que restaura el software a su estado anterior, incluyendo avances (en el caso de juegos) y sesiones iniciadas.

En el caso de las fotos, el respaldo también es automático pero no se elimina la imagen. La versión en máxima resolución va a la nube y se deja una más liviana (que ocupa la pantalla completa pero se ve pixelada al hacer zoom). Hasta ahora el sistema no soporta el respaldo de videos, pero según Nextbit, esta función debería ser lanzada en seis a ocho semanas más.

El sistema de Robin ofrece 100 GB de almacenamiento online gratis con la compra de cada teléfono. El teléfono en sí cuesta US$400, estando disponible exclusivamente a través del sitio web de la empresa. Por ahora no hay envíos a Latinoamérica, y un potencial cambio de esta situación dependerá de la compatibilidad con las redes de telefonía en la región.

¿Por qué usar el sistema de Robin y no alternativas gratuitas como Google Photos? Porque, según un representante de Nextbit, estos servicios requieren de una configuración y selección del usuario, mientras que el respaldo de Robin es automático.

El teléfono fue lanzado en EE.UU. el jueves pasado, agotando su stock inicial en menos de dos días. La venta será reiniciada durante esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?