EMOLTV

Equipo chino-italiano quiere realizar el primer trasplante de cabeza en 2017

Pese a la planificación, el chino Ren Xiaoping indicó que esa fecha se respetará sólo si todo los pasos anteriores funcionan correctamente.

11 de Septiembre de 2015 | 15:32 | Emol
imagen

Sergio Canavero, el italiano que ha detallado cómo sería la cirugía que podría realizarse el 2017.

Archivo La Segunda
BEIJING.- El proyecto para realizar el primer "trasplante de cabeza" del mundo aparentemente ya tiene fecha. La agencia Central European News reportó que Valery Spiridonov, el paciente de la operación, aseguró que el procedimiento se llevará a cabo en 2017.

"Cuando me di cuenta que podría participar en algo realmente grande e importante, no tuve duda en mi mente y empecé a trabajar en esta dirección", indicó el ruso de 30 años. "Lo único que siento es una sensación de placentera impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida y está empezando a ocurrir", añadió.

El procedimiento, que tomaría 36 horas de operación, sería liderado por el italiano Sergio Canavero, conocido por presentar el plan y detallar la técnica que se usaría en la cirugía y Ren Xiaoping, médico chino que lleva años realizando trasplantes de cabeza en ratones y que previamente anunció su deseo de aplicar la técnica en monos.

El mismo Xiaoping puso una nota de mesura, en declaraciones a AFP, indicando que "muchos medios han estado diciendo que definitivamente intentaremos la cirugía en 2017, pero eso es sólo si todos los pasos anteriores proceden sin problema".

El médico chino aseguró que es probable que la operación se realice en la Universidad Médica Harbin, en la provincia de Heilongjiang. También negó que se tenga claro desde dónde se va a sacar un cuerpo para poner la cabeza de Spiridonov y dijo no estar seguro si será un donante chino.

Valery Spiridonov, que se desempeña como desarrollador de software, sufre una atrofia muscular espinal que le impide mover su cuerpo, con la excepción de sus manos y su cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?