EMOLTV

Escasas apariciones en público y sin definir equipos: La cuidadosa instalación de Van Klaveren en la Cancillería

En línea con su perfil prudente y poco dado a las improvisaciones, el nuevo ministro de RR.EE. está estudiando a profundidad sobre el estado de la cartera antes de desplegar su agenda. "No partimos de cero", dijo ayer a los funcionarios.

15 de Marzo de 2023 | 08:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado ha entregado algunas señales de lo que le pidió el Presidente Boric en materia de RR.EE.

Felipe Vargas, Emol.
Un silencioso trabajo de instalación es el que está desarrollando el nuevo ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, quien desde que asumió el cargo el pasado viernes se ha dedicado a examinar el estado de la Cancillería a través de diversas reuniones internas antes de desarrollar el mandato que le dio el Presidente Gabriel Boric.

En su primera intervención pública tras asumir, el canciller entregó las primeras luces sobre las tareas que le pidió el Mandatario, apuntando que "en la política exterior siempre hay elementos de continuidad y elementos de cambio y justamente el encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad".

En esa línea, Van Klaveren recalcó que esos elementos tienen que ver con "nuestras relaciones vecinales, a nuestro respeto al derecho internacional, al respeto irrestricto a los DD.HH., un tema de continuidad en Chile a partir del año 1990, y también a la tradición multilateral de Chile, de la que todos estamos orgullosos".

Entre las señales que dio, el abogado aseguró que también habrá "elementos de cambio, efectivamente el tema de una política exterior feminista es un tema que llegó para quedarse, la paridad es un objetivo de todo el gobierno y también es un objetivo de la Cancillería. Lo mismo puedo decir respecto de los temas de medio ambiente".

"Hay elementos de cambio, pero que se combinan con los elementos de continuidad", indicó, mensaje que ha ido transmitiendo paulatinamente en Teatinos 180 a través de una serie de reuniones que ha sostenido con las subsecretarias de RR.EE. y Relaciones Económicas Internacionales, Gloria de la Fuente y Claudia Sanhueza, respectivamente.

Luego de prometer en el cargo, al que llegó en medio de la decisión de Boric de hacer un cambio total en un ministerio que le dio varios dolores de cabeza en su primer año de mandato, la primera actividad que tuvo el nuevo jefe de la diplomacia nacional fue su participación en el consejo de gabinete realizado el sábado 11 en La Moneda.

En la antesala de ese encuentro, entregó más detalles sobre el sello que buscará imprimir a su gestión. "Los desafíos son tener las mejores relaciones con nuestros vecinos, con América Latina y la inserción económica internacional, tenemos dos nuevos acuerdos muy relevantes, el acuerdo de la Unión Europea y el TPP-11", dijo.

"Hay que implementarlos, y aparte de eso, la protección de los océanos, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los DD.HH. donde quiera que se violen, Chile tiene que alzar la voz y eso es un tema que es muy relevante", añadió, junto con apuntar a la urgencia de acelerar el diálogo con Bolivia por la crisis migratoria.

Ese mismo día se produjo la primera reunión de trabajo formal con De la Fuente y Sanhueza en la sede del ministerio. Desde esa jornada hasta hoy, el ministro no ha realizado modificaciones relevantes a la cúpula de la Cancillería, manteniendo por ahora los últimos cambios realizados por la ex ministra Antonia Urrejola.

De hecho, Van Klaveren optaría por mantener la decisión de la ex titular de RR.EE. de nominar a Felipe Cousiño como nuevo jefe de gabinete a partir del 1 de abril. También está en revisión la reubicación de la ex mano derecha de Urrejola, Carola Muñoz, en la División de las Culturas y del secretario general de política exterior, Alex Wetzig, ambos protagonistas del audio que se filtró desde la cartera y en el que se criticaba duramente al embajador de Argentina.

Próximos pasos

La primera reunión oficial de su gestión con representantes extranjeros ocurrió este lunes, tras recibir a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien llegó a Chile país para participar en la conmemoración del 10° aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el lanzamiento del programa europeo Copernicus para observación satelital de la Tierra, con sede en nuestro país.

En esa cita, abordaron los próximos pasos hacia la firma del acuerdo de modernización del pacto con la UE, las perspectivas de cooperación entre ambas partes en materia digital, energía y desarrollo de inversiones sustentables e intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda global y la próxima Cumbre CELAC-UE, que será en Bruselas en julio de 2023.

En tanto, ayer, el ministro y las subsecretarias sostuvieron su primer encuentro con los funcionarios de la cartera en el Salón José Miguel Carrera. En la ocasión, Van Klaveren reforzó algunos ejes de lo que será el trabajo para este año, destacando que "no partimos de cero, tenemos una larga tradición, un compromiso con la defensa de los intereses de Chile, con los DD.HH. y el multilateralismo".

Tras sus primeros días en el cargo, en el mundo diplomático destacan que en estos días se ha podido apreciar algunas de las características del nuevo titular de RR.EE. "Es un estudioso de la política exterior desde hace casi cinco décadas, y un diplomático sólido y experimentado", aseveran,

Asimismo, destacan que "es estudioso, trabaja en equipo, no improvisa, y es de carácter prudente. Sus colegas, tanto académicos y diplomáticos, lo respetamos altamente. Su disposición es hacia una política exterior de Estado, sin diferencias mayores entre Gobierno y oposición en materias de interés nacional".

El próximo paso del canciller será presentarse ante las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara de Diputados, lo cual ocurrirá el próximo martes 21 de marzo, según confirmaron ambas instancias, en las cuales hay altas expectativas respecto al trabajo que realizará para mejorar el trabajo en materia de política exterior.

De hecho, el próximo presidente de esa instancia en la Cámara Alta, Francisco Chahuán, señaló a Emol que "la llegada de Van Klaveren y las subsecretarias representan una oportunidad (…) conozco su trabajo, su experiencia y no me cabe la menor duda que la agenda de RR.EE. volverá a la senda de construir certezas".

"Creemos que hay una ventana, es un embajador de extraordinaria experiencia y creemos que hay que trabajar en una agenda de largo plazo junto a él", indicó el también presidente de Renovación Nacional.

En paralelo, Van Klaveren tendrá que afinar los detalles de la gira que realizará el Presidente Boric a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 24 de marzo en Santo Domingo. Será la primera visita internacional del jefe de Estado que estará a su cargo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?