EMOLTV

Longton (RN) y ausencia en mesa: "Con los indultos quedó claro que tenemos un enfoque distinto en materia de seguridad"

El diputado RN aseguró que es más eficiente realizar un trabajo pre legislativo proyecto a proyecto, y no a través de esa instancia.

31 de Enero de 2023 | 10:02 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Diputado RN, Andrés Longton.

Aton.
Hoy es un día clave para la mesa de seguridad que impulsa la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya que busca cerrar el gran acuerdo transversal con parlamentarios, alcaldes, gobernadores, empresarios, entre otros.

Sin embargo, ya ha pasado un mes desde que los tres partidos de Chile Vamos se restaron de la instancia debido a 13 indultos particulares otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Si bien distintos actores del Gobierno han llamado a la oposición a retomar su participación en la instancia y dejar los "gallitos políticos" de lado, el diputado jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseveró, nuevamente, que "nosotros nos vamos a volver a la mesa".

En conversación con Radio Concierto, argumentó que es "a raíz de lo que ocurrió con los indultos, pero no solamente por los indultos propiamente tal", sino "porque ahí quedó claro que tenemos un enfoque distinto en materia de seguridad y como tenemos un enfoque distinto tenemos que resolverlo democráticamente a través de la discusión de los proyectos de ley en el Congreso".

En esa línea, el diputado comentó que en el Parlamento hay una mesa aún más grande, que son las comisiones. Él precisamente participa en la de Seguridad Pública, y aseguró que "la verdad es que no vimos ningún proyecto" en el año legislativo que acaba de terminar.

En esa línea indicó que "a nosotros nos eligen para legislar" y que "el trabajo pre legislativo se hace proyecto a proyecto y ese es el trabajo que no se ha hecho porque no ha habido proyectos que se han presentado".

"A mí me eligen para legislar y para hacer un trabajo eficiente para resolver los problemas a través de proyectos de ley, pero una vez que se presenten o hayan recogido propuestas y estén instaladas en el Congreso", dijo, y agregó que "cuando tu doblegas, triplicas o cuatriplicas el trabajo, eso se hace poco eficiente porque finalmente cuando tu presentas un proyecto ese se llena de indicaciones", esgrimiendo otro argumento para no volver a la instancia empujada por Tohá. "Ese trabajo es más eficiente que estar trabajando en una agenda que además creemos que no tenemos coincidencias desde el punto de vista del enfoque" indicó.

Bajo esa premisa se le consultó si el trabajo previo al otorgamiento de indultos –aproximadamente un mes y medio- fue tiempo perdido, a lo que el parlamentario confesó que "no teníamos conciencia en lo que se había trabajado en la mesa".

Explicando que cuando la ministra estaba buscando llegar a un acuerdo, les presentaba las propuestas en las que había coincidencia, pero "nosotros no teníamos acceso al contenido de lo que había ocurrido ahí. Entonces nos dijeron ´mira en todo esto hay acuerdo´ y ¿por qué hay acuerdo? ´Porque en las mesas se acordó´. Bueno está bien, pero nadie ha dado su consentimiento a ese acuerdo de lo que está pasando en las mesas. Vayamos viendo punto por punto, trabajemos como los equipos técnicos para que eso ocurra".

En ese mismo sentido, Longton apuntó a que "había una suerte de apuro porque el Gobierno quería dar una señal política de que estaba haciendo algo en materia de seguridad cuando finalmente no teníamos coincidencias claras (…) mejor pongamos esos proyectos de ley sobre la mesa, aprobémoslo, porque hay mayoría en el Congreso. Si tu sacas a AD, al Partido Comunista y el Frente Amplio, la Cámara de Diputados tiene mayoría".

Sobre los supuestos progresos que se estaban dando en esa mesa, que informaban las distintas autoridades, el diputado señaló que "uno podría decir que hay avances con muchos titulares, con pocas bajadas, pero finalmente la agenda que nosotros proponíamos no estaba recogida en plenitud ni sabíamos cuando se iban cuando se iban a ejecutar ciertas cosas, ni sabíamos cuando se iban a presentar ciertos proyectos de ley".

Asimismo, añadió que "la ministra trataba de cerrar un acuerdo lo antes posible y finalmente cuando trataba de cerrar ese acuerdo era porque al otro día venían los indultos lo que destruye cualquier tipo de confianza, por muy insípida que se haya generado hasta ese tiempo. Ahí nos dimos cuenta que esta mesa era para responder a los sectores más radicales de la izquierda que no han concurrido con sus votos (…) la agenda que nosotros proponíamos iba a ser postergada o no iba a ser abordad de manera clara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?