EMOLTV

Dichos del Presidente Boric con criterios sobre el proceso constitucional abren debate entre parlamentarios

El Mandatario se mostró partidario de una nueva Convención con "bordes más claros", plazos más acotados y con apoyo de expertos.

23 de Septiembre de 2022 | 18:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Pasadas las 10:00 horas comenzó este viernes la reunión de los partidos políticos por un nuevo diálogo constitucional, cita en medio de la cual varios se han referido a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien fijó ayer algunos criterios sobre el nuevo proceso. Palabras que generó voces a favor y en contra, entre quienes concurrieron a la cita en el ex Congreso Nacional.

"Lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso, quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”, dijo ayer el Presidente Boric.

"Quiero valorar lo que dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, porque va en la línea de lo que muchos hemos planteado aprender de los errores del anterior proceso constituyente"

Senador Walker
El senador Manuel José Ossandón (RN) comentó que "el Presidente está un poco perdido, él es el gran perdedor de este proceso, él hipotecó su Gobierno a un proceso además se metieron (...) él está tratando de no quedarse afuera, el tiene que empezar a gobernar, a hacer las cosas".

Según el senador, "los bordes suena como arreglín, esto de hablar de bordes el que atacó la cocina política de toda la vida. Yo creo que hay que ser súper claro, los parlamentarios tenemos representación, yo fui elegido después de la constituyente, saqué hartos más votos , yo tengo que representar lo que la gente quiere y hacer mi pega y sobre esa base tenemos que interpretar lo que dijo la gente el 4 de septiembre y eso no quiere decir ponernos de acuerdo en una pieza escondidos".

Por su parte, el senador Matías Walker (DC) dijo que "yo quiero valorar lo que dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, porque va en la línea de lo que muchos hemos planteado, aprender de los errores del anterior proceso constituyente (...) lo que ha dicho el Presidente de la República de ponerse desde ya de acuerdo en contornos, contenidos mínimos, como el respeto al carácter democrático de la República de Chile, el poder respetar el poder judicial, el principio de la separación de poderes del Estado, me parece que es algo muy relevante".

"Vemos con alegría cómo el Presidente ha hablado de bordes, nosotros más que hablar de bordes preferiríamos hablar de ciertos principios, el 62% no sólo habló del Rechazo en particular, sino que parece que dejó sentado ciertas ideas y ciertos principios y por lo mismo queremos que eso esté reflejado", precisó el secretario general de RN, Diego Schalper.

Por su parte, el senador de Republicanos, Rojo Edwards, opinó que el "problema que me pasa con el Presidente Boric es que va cambiando su postura, independientemente de eso, respecto a esta reunión y también a la postura del Presidente Boric no tocar el elefante que está en la cristalería que es preguntarle a los chilenos si quieren o no una nueva Convención, me parece que simplemente demuestra que hay muchos políticos acá que le tienen miedo a la democracia (....) hay muchas encuestas que dicen que la gente quiere cambios profundos, pero no quieren una nueva Convención como están planificando y acordando allá dentro en esa Sala".

Desde Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, opinó que "yo creo que el Presidente ha señalado lo que se ha reiterado antes del Plebiscito del 4 de septiembre y nosotros con Frente Amplio lo respaldamos por cierto".

"Tenemos mucha unidad como bloque oficialista y este es un proceso donde estamos sosteniendo los mismos principios de cara a un mismo proceso", apuntó Ibáñez.

La diputada de RD, Catalina Pérez, expresó que "efectivamente bordes va a tener el proceso constitucional, lo tuvo el 15 de noviembre en términos de que Chile es una República, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a los tratados internacionales y sentencias judiciales, por ejemplo, bordes que tuvimos presentes y que permiten ordenar el debate constitucional. Ahora la discusión es si mediante estos bordes quieren pasar gato por liebre (la oposición) y terminar definiendo en la negociación los contenidos de la nueva Constitución".

Terminada la reunión, el titular de la Cámara, Raúl Soto (PPD), valoró las palabras del Presidente, quien dijo que "da declaraciones bastante prudentes que se acercan bastante a la dirección en la cual están avanzando las conversaciones del Congreso Nacional y eso habla de que se está generando un buen clima de diálogo que espero se mantenga y que nos lleven a arribar a un buen puerto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?