EMOLTV

Ex director de Migraciones contradice a Monsalve y asegura que líder del Tren de Aragua entró a Chile el 2017: "Ahí era Bachelet"

"Nuevamente vemos cómo en Interior los asesores no le entregan la información completa a las autoridades", señaló Álvaro Bellolio, luego de que el subsecretario denunciara que el cabecilla de la banda criminal transnacional obtuvo una visa en 2019.

04 de Agosto de 2022 | 12:28 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

Aton (Archivo)
El ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio se refirió a la polémica por el ingreso a Chile del líder del Tren de Aragua, aclarando que el cabecilla de la banda criminal transnacional entró al país en 2017, año en que recibió su primera visa temporal, contrastando lo señalado este miércoles por subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En concreto, la autoridad de Gobierno visitó la ciudad de Arica para reunirse con las autoridades de la región, luego de que se conociera que el Tren de Aragua había emitido una serie de amenazas en contra de Carabineros. Bajo ese contexto, al ex diputado se le consultó por la información de que el líder, denominado "Estrella", había ingresado a Chile hace tres años.

"Nos referimos al principal líder del Tren de Aragua, que ya está preso, y que efectivamente ingresó con visa de turista y posteriormente el 29 de junio del 2019 se le entregó una visa temporaria". Ante aquel antecedente, Monsalve deslizó críticas al anterior Gobierno. "No lo hago para menoscabar a ningún Gobierno. También lo hago para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas. Muchos dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas tampoco pueden demostrar éxitos contundentes en esta materia".

Frente a ello, el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aclaró este jueves en conversación con EmolTV que el ingreso del líder del Tren de Aragua se efectuó en 2017, bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que emplazó al Ministerio del Interior por la información entregada.

"En este caso, Carlos González, alias 'Estrella', el líder del Tren de Aragua, él ingresó a Chile a fines del 2016 a principios del 2017, el 2017 fue el año donde más migrantes entraron a Chile en la historia de Chile, que fue en la época de los vuelos law, pero también ingresó una cantidad de ciudadanos venezolanos importantes", sostuvo.

Y agregó que: "Este tipo entró y en febrero del 2017, y no sé si el subsecretario lo recuerda, pero en febrero del 2017 era Bachelet dos. En febrero de 2017, él pide una visa temporal por motivos laborales, que es una visa que no pide ni antecedentes penales ni contrato de trabajo, sólo con una carta de oferta notariada era suficiente".

En esa línea, el ahora actual director del Observatorio de Migración Responsable, aseveró que el cabecilla de la organización criminal transnacional pudo ingresar a Chile, porque "nunca ha presentado sus antecedentes penales de Venezuela en Chile, porque obtuvo una primera visa que no pedía el requisito. Después, en el 2018, pide la definitiva y la definitiva se la rechazan por no presentan los antecedentes".

"Y después cuando se le insistió para que volviera a presentar los antecedentes penales, ahí quedó irregular y hoy está en la cárcel. Pero lo que demuestra parte del cambio es eso, hasta 2017 la laxitud con la que se entraba por este turismo laboral, con los vuelos lobos y que entraban todos como turistas y cambiaban su situación migratoria, costó muchos años ir cambiando", añadió.

Crítica al Ministerio del Interior


Tras insistir que el ingreso del líder del Tren de Aragua se concretó en 2017, Bellolio criticó al Ministerio del Interior por "nuevamente" entregar información incompleta respecto a temas relacionados con migración y emplazó a las autoridades a "dejar de incentivar el ingreso clandestino".

"Entonces, acá yo me pregunto ¿quién le entregó la información al subsecretario que no le explicó que la visa la tenía del 2017 y que lo del 2019 fue un rechazo a la permanencia definitiva por no presentar los antecedentes penales? Entonces, nuevamente, vemos como en Interior los asesores no le entregan la información completa a las autoridades, acá hay un problema grave. Se les pasan los juicios, inventan retornos de aviones que no ocurren", deslizó.

"Creo que es bueno subir un poquito el estándar de revisión de los temas y también enfocarnos, porque lo que sí comparto, es que cuando se entregan 400 mil visas al año, efectivamente una persona que después cometa un delito puede ocurrir. Entonces, hay que hacerse cargo de eso que viene después, con cómo tú impides el ingreso clandestino, porque, por ejemplo, el líder de Los Gallegos en Arica sí tenía un ingreso clandestino y tenía una expulsión por ingreso clandestino, pero recordemos todas las discusiones por las expulsiones de quienes ingresan clandestinamente", agregó.

En esa línea, Bellolio aseguró que la actual administración, "en los cinco meses, ha expulsado solo a cuatro personas por ingreso clandestino. Entonces, acá claramente se está fallando en algo (…) Acá las señales son bien claras, las bandas como el Tren de Aragua que lucran con el tráfico de personas, saben que si ingresan a la mala, estando en Chile no lo van a echar. Entonces, claramente esto es un incentivo muy grande para que esta banda siga creciendo".

"No dudo de las intenciones de detener y desarmar esta banda, pero los incentivos y las señales son muy importantes. A la banda se le ataca, pero también se le ataca su negocio, y su negocio es el tráfico de personas. Y su postura política, en materia de migración, es que da lo mismo si ingresa clandestino porque hay una visa igual, entonces el negocio va a continuar y eso es muy nefasto para el país", zanjó sobre el tema.

Revisa la entrevista completa al ex director de Migraciones, Álvaro Bellolio


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?