EMOLTV

Parte proceso de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior: Revisa fechas, valores y plazos

Desde este miércoles 29 hasta el 10 de agosto, la plataforma dispuesta por el Mineduc estará habilitada para todos aquellos que pretendan apuntarse para aplicar la prueba entre el 28 y 30 de noviembre del presente año.

29 de Junio de 2022 | 12:26 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton (Archivo)
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y Leonor Varas, directora del Demre, anunciaron el inicio del proceso de inscripción para la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión universitaria 2023, trámite que estará disponible entre este miércoles 29 de junio y el 10 de agosto.

"La PAES tendrá como objetivo la evaluación no sólo de las competencias en términos de la evaluación del conocimiento, sino que también desde la aplicación de competencias (...) Vamos a tener una prueba de matemáticas dividida en dos, que nos permitirá evaluar conocimientos específicos y generales de acuerdo con los criterios de acceso a las distintas carretas de la educación superior", informó el ministro Ávila, respecto a las novedades de este nueva prueba.

Cabe señalar que la PAES fue presentada por las autoridades del Ministerio de Educación anterior, quienes anunciaron el "fin al proceso de transición" en enero del presente año. En aquella instancia se detalló que el nuevo examen contemplaría una escala de medición de 100 a mil puntos, y que agregaría una segunda prueba de matemáticas destinada a evaluar distintos contenidos y conocimientos.

Fechas


De esta forma, a las 09:00 de este miércoles se abrió el proceso de inscripción para rendir por primera vez la PAES, la cual está fijada para realizarse entre el 28 y 30 de noviembre del presente año. "Tenemos un sistema de acceso centralizado, hay 45 universidades que están adscritas a este sistema de acceso, y en el mes de enero, quienes rindan esta prueba van a poder encontrar la información para poder postular y matricularse", agregó la subsecretaria.

Plazos


El proceso de inscripción para esta nueva PAES estará disponible hasta el miércoles 10 de agosto a las 13:00 horas, a través del portal: acceso.mineduc.cl. Asimismo, el Mineduc fijó su aplicación para los días 28, 29 y 30 de noviembre, y pueden rendirla aquella personas que hayan egresado de la enseñanza media o quienes estén cursando su último año, incluidos aquellos que hayan realizado sus estudios secundarios en el extranjeros y que estén reconocidos en Chile.

Elección de pruebas


Al momento de inscribirse, los postulantes deben anticipar si les corresponde dar la prueba de Competencia Matemáticas 2, la cual es solicitada en 476 carreras que "requieren de conocimientos más específicos. Por lo tanto, quienes quieran acceder a esas carreras deben inscribir la prueba de Competencia Matemáticas 2", afirmó la subsecretaria.

En el caso de los estudiantes que estén cursando 4°Medio o apliquen la PAES por primera vez, deben inscribir "a lo menos las dos pruebas obligatorias (Lectora y Matemáticas) y una, a lo menor, electiva de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales para poder postular al proceso". Los puntajes de este proceso pueden ser guardados para eventualmente realizar una nueva prueba.

Valores


Finalmente, el Mineduc acotó que los valores de este proceso van a depender de la cantidad de pruebas inscritas para rendir. "Si inscriben una prueba el valor es de $13.800, si inscriben dos el valor es de $25.195 y si inscriben más de tres pruebas el valor a pagar es de $36.590", puntualizó la subsecretaria. Sin embargo, en el caso de quienes inscriban la prueba de Competencia Matemáticas 2 no deben cancelar un valor adicional.

Prueba de Transición de Invierno


El Ministerio de Educación informó que el 4 y 5 de julio se rendirá la última edición de la Prueba de Transición (PDT) en su formato de invierno, pues tal como se señaló, con las PAES se da inicio al proceso concreto y permanente para el acceso a la educación superior. Esta prueba contó con la inscripción de 33 mil postulantes, todos egresados de enseñanza media.

"Esta prueba se va a rendir en todas las capitales regionales, se incorporaron 13 sedes adicionales, entre ellas, Rapa Nui y tenemos más de 70 locales donde se va a rendir esta prueba. Quienes rindan esta prueba pueden utilizar su puntaje ya sea para el proceso de admisión 2023 y 2024", acotó Figueroa.

"Esta Prueba de Transición de invierno se va a rendir entre el 4 y 5 de julio en Chile continental. Comienza el lunes 4 de julio a las 09:00, ese día se rinde la PDT de Comprensión Lectora y a las 15:00 la PDT electiva de Ciencias. Al día siguiente, a las 09:00 horas la PDT de Matemáticas y a las 15:00 la PDT de Ciencias Sociales que es electiva", agregó.

En el caso de Rapa Nui y en las islas de Salas y Gómez, las pruebas parten una hora antes, es decir, el lunes inicia el proceso a las 08:00 horas y a las 14:00 horas la segunda prueba, lo cual aplica en ambas jornadas (4 y 5 de julio). En el caso de la Región de Magallanes y la Antártica, la prueba se atrasa una hora, es decir, los horarios son: 10:00 y 16:00 para las electivas.

Acorde con lo informado por Figueroa, el reconocimiento de salas estará disponible sólo para personas discapacitadas o que tengan un grado de movilidad reducida, trámite que se realizará el domingo 3 de julio, entre las 17:00 y 18:00 horas. Los espacios contarán con las medidas sanitarias correspondientes, tales como ventilación natural y el uso de mascarilla es obligatorio.

Tal como es habitual, los días de la rendición de las pruebas, los postulantes deben llevar su documento de identificación, ya sea cédula o pasaporte. Además, la tarjeta de identificación impresa con el dato del local asignado, información que estará disponible el sábado 2 de julio en el sitio web del Mineduc. Finalmente, se debe contar con un lápiz grafito y goma de borrar.

Los resultados de la PDT de invierno estarán disponibles el sábado 5 de agosto, los cuales servirán para la postulación a la educación superior del proceso de admisión 2023, pues es importante recordar que no hay un proceso intermedio. Frente a esto, la directora del Demre, Leonor Varas insistió en que los aspirantes que no "obtuvieron el puntaje deseado, podrán inscribirse de igual forma para la PAES hasta el 10 de agosto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?