EMOLTV

Informe de Carabineros detalla búsqueda de Karen Rojo en su círculo cercano y que viajó a Ámsterdam sin equipaje

El documento da a conocer diferentes pericias para dar con el paradero de la ex alcaldesa entre familiares, ninguno de los cuales fue encontrado.

31 de Marzo de 2022 | 11:50 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo en 2015.

El Mercurio (Archivo)
Un informe de carácter reservado del OS-9 de Carabineros reveló los detalles de las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones a fin de dar con el paradero de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó de Chile el pasado 23 de marzo, tras conocerse su condena la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito de fraude al fisco.

El documento, al que tuvo acceso El Mercurio de Antofagasta, da cuentas de una serie de diligencias con nueve familiares de la ex jefa comunal, de los cuales ninguno logró se contactado por personal policial. Entre ellos, figura la madre de Rojo, de iniciales F.V, hermanas con domicilio en la capital regional, su ex marido L.C e incluso su actual pareja, el militar J.B.

Ante la petición del Ministerio Público, ayer la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de extradición activa de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien de acuerdo a la información presentada por la fiscalía, se encuentra actualmente en Países Bajos, específicamente en la ciudad de Ámsterdam, lugar al que se trasladó el pasado 23 de marzo.

En detalle, el documento indica que J.B, quien es funcionario del Ejército en Antofagasta, en el cargo de "mayor de inteligencia", está haciendo uso de su feriado legal y se encontraría en Linares, en la Región del Maule. Al conocer esto, la PDI llamó al número personal del uniformado que le otorgaron desde la institución, pero no hubo respuestas.

En tanto, la madre de la condenada, fue vista por última vez en su domicilio en el sector Coviefi, hace una semana, según relataron los propios vecinos. Sin embargo, tampoco lograron ubicarla. De la misma forma, cuando personal policial llegó hasta la residencia de su ex marido, desde ésta les indicaron que ese departamento está arrendado hace tres años.

Otro de los familiares buscados por la PDI fue la hermanastra de Karen Rojo, quien registra un domicilio en el sector centro alto de la ciudad de Antofagasta. Al llegar al lugar, el informe indica que "tras realizar una búsqueda en el domicilio no fue posible hallarlo, debido a que se encontraba en una especie de campamento, el cual no mantiene enumeración y al consultar a los vecinos, manifestaron no conocerla".

Un situación similar habría ocurrido con otra hermana de la ex alcaldesa, quien registraba domicilio particular en el sector de los condominios Kutulas. En la instancia, el personal policial se entrevistó con el actual arrendatario del inmueble, quien manifestó que habitaba hace dos años en la vivienda y afirmó desconocer a la familiar de Rojo.

Pericias en el aeropuerto


A su vez, el informe detalla las indagaciones realizadas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el sábado 26 de marzo. En el lugar, los dependientes de la aerolínea KLM informaron que Rojo se embarcó a las 12:58 horas, en un vuelo retrasado KLM740 sin escalas hasta Ámsterdam. Un dato que llamó la atención de la PDI, fue que la ex jefa comunal habría viajado sin equipaje.

De acuerdo al informe, el pasaje fue comprado en las oficinas de una agencia ubicada en Providencia, el día 22 de marzo. Karen Rojo habría pagado $954.484 en efectivo. El ticket además cuenta con una reserva de regreso para el 10 de abril, en el vuelo comercial AF 406, de la aerolínea Air France que saldrá desde el aeropuerto Paris-Charle de Gaulle, Francia.

"De lo anterior, se puede establecer que la compra del pasaje de regreso se realizó sólo con la finalidad de poder entrar sin problemas como turista a Holanda, donde es requisito para el ingreso como turista a ese país, contar con el pasaje de regreso y así evitar los problemas de ingreso al país de destino, donde posteriormente y una vez en territorio holandés vivirá en la clandestinidad para así evitar ser ubicada y detenida por la policía de ese país", detalla el informe.

Extradición


Al momento de dar a conocer la resolución, la Corte de Apelaciones señaló que "se cumplen los requisitos de los artículos 431, 432 y 436 del Código Procesal Penal, pues la condenada Karen Paulina Rojo Venegas ha sido sancionada como autora del delito de fraude al Fisco a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin que se le otorgara pena sustitutiva alguna, de manera que corresponde abocarse a los demás requisitos, esto es, la concurrencia de los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal y la constancia en el procedimiento, del país y lugar en que el imputado se encontrare en la actualidad".

El fallo se fundamentó en que, el fiscal Cristian Aguilar argumentó que la ex alcaldesa se encuentra en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, debido a que su último movimiento migratorio se registró desde Santiago hasta tal destino, por lo que, en base al artículo 432 del Código Procesal Penal, existiría una ubicación que permitiría iniciar la extradición.

En ese sentido, el tribunal de alzada sostuvo que "es del caso considerar como fundamento normativo que hace procedente la solicitud de extradición activa, lo dispuesto en los artículos 17, 44 y demás pertinentes de la Convención de Las Naciones Unidas contra la corrupción, norma internacional que fue suscrita tanto por la República de Chile como por el Reino de los Países Bajos, siendo ambos Estados miembros, generando obligaciones recíprocas de cooperación y auxilio en la lucha contra delitos como el que justamente fue condenada la imputada, entre ellas la detención y extradición de personas para hacer efectiva su responsabilidad penal".

Por todo lo anterior, ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá inicias las "las gestiones diplomáticas necesarias para que el Reino de los Países Bajos otorgue su extradición por encontrarse condenada como autora del delito de fraude al Fisco, previsto y penado en el artículo 239 del Código Penal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?