EMOLTV

Nuevo presidente de la Suprema: "Creo en un Poder Judicial autónomo, que los jueces no estén vinculados a la lucha política"

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar resaltó además "la mejor disposición" a colaborar con la Convención Constitucional.

06 de Enero de 2022 | 17:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Fuentes Belmar asumió hoy como presidente de la Suprema.

Aton
Tras haber sido electo en diciembre pasado, hoy Juan Eduardo Fuentes Belmar asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema, convirtiéndose en el sucesor del ministro Guillermo Silva.

El abogado con una carrera judicial de 47 años y que llegó al máximo tribunal tras haber sido nominado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, resaltó la importancia que tiene mantener la autonomía del Poder Judicial y aseguró que existe disposición a colaborar con la Convención Constitucional.

Consultado sobre qué espera para estos dos años de liderazgo, Fuentes Belmar señaló que aspira a "que todas estas reformas y todos estos estudios que se están haciendo, lleguen a un buen pie para que sigamos manteniendo nuestro país en estado democrático, que es lo que yo he señalado en mi discurso (de asunción), y eso es lo que espero que logremos con todos estos cambios estructurales que sin duda van a venir a posteriori".

El nuevo presidente de la Suprema señaló que "creo en un Poder Judicial autónomo, independiente, que los jueces puedan actuar con imparcialidad, que los jueces no estén vinculados a la lucha política, quiero que sean jueces absolutamente imparciales, que se den garantías para todos los ciudadanos".

Así sobre la Convención Constitucional indicó que "en todo lo que ellos nos pidan, alguna colaboración, algún informe sobre distintas materias, nosotros tenemos la mejor disposición de colaborar con ellos entregando toda la información que requieran y que nosotros estimemos que también procede entregar, con respecto a lo que importa al Poder Judicial y a lo que importa naturalmente, que es la autonomía del Poder Judicial".

Sobre las tareas que tendrá que liderar y sobre la "oleada" de asuntos que el máximo tribunal tendrá que resolver en medio de la pandemia, indicó que "el desafío es seguir avanzando y solucionando todos los problemas, se tomarán medidas, habrá que nombrar algunos jueces a lo mejor interinos para que puedan colaborar con toda esta función judicial, que seguramente va a ser muy excesiva".

El ministro Belmar también se refirió al anuncio hecho hoy por el Presidente Sebastián Piñera para reformar el Código Penal asegurando que está de acuerdo en seguir avanzando.

"Me parece bien avanzar en todos los cambios que sean importantes para un mejor servicio judicial, y naturalmente que eso está íntimamente vinculado también con la función jurisdiccional", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?