EMOLTV

Fallida inscripción de cores en el FA: Las consecuencias para el bloque y el posible impacto en Boric

Analistas apuntan a repercusiones en la imagen del conglomerado y el daño al perder "presencia territorial" a través de estas figuras que juegan un rol clave en llevar votos al candidato presidencial.

09 de Septiembre de 2021 | 17:50 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a parlamentarios del Frente Amplio.

Aton
Luego que a inicios de septiembre el Servel rechazara más de 200 candidaturas a la Cámara de Diputados, algunos partidos se enfrentaron el pasado sábado a un nuevo problema: el organismo impugnó el nombre de más de mil candidaturas a consejeros regionales (cores). Los más afectados resultaron ser Apruebo Dignidad, Chile Vamos y el partido Republicano.

Pero también hubo otros desajustes que impidieron que el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal (PL) pudieran inscribir su lista de cores. Según señalaron en un comunicado desde el FA, esto se debió, probablemente "al alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad", razón por la cual no es pudo concretar la inscripción.

En tanto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó esta semana a EmolTV que el Servel les había permitido que el pacto que antes tenía el FA con el PL pudiese deshacerse. Por eso, construyeron una lista de Cores solo con los partidos que actualmente constituyen el FA (Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social).

Según comentó, el organismo les comunicó el sábado 21 que tenían que inscribirse con el pacto con el que participaron en las elecciones del año pasado, es decir, incluyendo al Partido Liberal que en ese entonces aún era parte del FA. Así, la complejidad en la negociación para articular la lista terminó por dejarlos a ambos sin la debida inscripción ante el Servel.

El Frente Amplio y el Partido Liberal esperan que el tema se pueda resolver tras el requerimiento que levantaron ante el organismo, y al acudir Tricel, deberán esperar 10 días para que éste resuelva y éste notifique al Servel. De todas formas, Ramírez ha señalado que no se han puesto en el caso de que el escenario sea negativo.

La relevancia de los cores en el juego electoral


El Consejo Regional es un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, cuyos integrantes (consejeros) son elegidos por votación directa, tal como ocurrirá el próximo 21 de noviembre. Los cores se organizan en distintas comisiones como cultura, transporte, fomento productivo, ordenamiento territorial, planificación, deportes, salud, educación y medio ambiente, entre otros.

"Los candidatos a cores también llevan votos a su candidato presidencial, son los que se eligen en mayor cantidad, por lo que hay una representatividad importante. Si no hay cores, de alguna manera ese voto fiel queda preso".

Felipe Vergara, analista político UNAB
Pero su importancia radica también en que son parte del gobierno regional y a su vez, el nexo directo con la comunidad, lo que en definitiva les aporta un fuerte peso en la representatividad en los territorios. Esto podría ser un primer gran problema para el Frente Amplio y por consecuencia, para el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Los cores tienen una llegada muy directa con las bases, conocen bien los territorios y por lo tanto, ayudan mucho a los candidatos a llegar a lugares más complejos, por lo tanto esto les hace un daño enorme, porque pierden lo territorial", plantea el analista político Germán Silva.

Asimismo, el comportamiento del electorado muchas veces se traduce en un "voto fiel" y más bien alineado, pues las personas suelen votar por cores, diputados y senadores de un mismo bloque o partido, lo que en esta pasada dejaría sin opción a los electores de hacer este ejercicio.

"Los candidatos a cores también llevan votos a su candidato presidencial, son los que se eligen en mayor cantidad, por lo que hay una representatividad importante. Si no hay cores, de alguna manera ese voto fiel queda preso", dice Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello.

En tanto, para el Frente Amplio, el golpe más fuerte podría notarse en el mediano plazo, al no contar con ninguna autoridad regional con la injerencia que tienen los cores. "Esto los anula bastante en su toma de decisiones y en sus definiciones a futuro", indica Vergara. Eso, porque la tendencia es que muchos candidatos a concejales busquen convertirse en cores, y luego a alcaldes o diputados. En definitiva: estarían por cuatro años con baja presencia a nivel regional.

Descentralización y coletazos a la "imagen" del FA


Pero no sólo el juego político queda golpeado con la ausencia de candidatos a core, sino que también se aleja de la apuesta por la descentralización, tema que ha tomado aún más fuerza con la elección de gobernadores regionales y que ha hecho propio también la Convención Constitucional.

"Estos cores que se elijan van a ser los primeros que van a tener una participación más directa en la nueva descentralización que va con los gobernadores regionales, por lo que al no estar, te pierdes todo lo territorial, el contacto con las bases, que son un eslabón muy importante", agrega Silva. Por eso, a su juicio, "esto es muy catastrófico para el Frente Amplio y obviamente para Gabriel Boric".

De hecho, pese a que los analistas destacan el buen posicionamiento del candidato en las encuestas, no omiten que esto afecta a la imagen tanto del Frente Amplio como el propio abanderado.

"A Boric le puede pasar exactamente lo mismo que le criticó a la ex Nueva Mayoría por no haber ido a primarias. Tiene el mismo efecto: cuando no estás presente en alguna de las elecciones, pierdes harto", zanjó Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?