EMOLTV

Vacunación a menores: Municipios detallan cifras de adhesión y expertos apuntan al impacto en la transmisión del covid-19

Los alcaldes esperan que durante las próximas semanas se sumen más. Por su parte, los especialistas afirmaron que se trata de una inyección "segura y efectiva".

01 de Julio de 2021 | 18:57 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacunación a jóvenes con comorbilidades.

Aton.
A diez días de que se iniciara la primera etapa del proceso de inoculación con la inyección de Pfizer a menores entre los 12 y 17 años, -enfocada en residentes del Sename, centros de salud mental, y jóvenes con comorbilidades específicas- algunos municipios ya manejan el detalle de quienes han acudido a inocularse, sin embargo, esperan que los números se vayan incrementando durante las próximas semanas.

En la comuna de Maipú, según señalaron a Emol, a la fecha se han inoculado 1.140 menores de dicho rango etario. En Las Condes, según dijeron desde el Municipio, "van 2.466 jóvenes vacunados con las dos dosis. Los jóvenes de 17 años son los que cuentan con mayor cantidad de vacunados, seguidos por 17, 16 y 15 años".

En la comuna de Lo Barnechea, en tanto, aún no hay datos respecto a la vacunación en menores de 17, sin embargo hubo una alta adhesión en el grupo de 18 años (79,4% con una dosis y 52% con dos dosis); para los de 19 años (81% primera dosis y 33,5% con dos dosis); y para 20 años (82,4% con una dosis y 27,2% con dos dosis).

Frente al proceso que recién se inició, el alcalde Cristóbal Lira sostuvo que "son cerca de 5 mil los jóvenes entre 17 y 18 años que esperamos vacunar durante ésta y la próxima semana (...) El llamado es a la responsabilidad, a que los jóvenes asuman un rol activo en la prevención y se vacunen lo antes posible. Estamos frente a una enfermedad que ha cambiado al mundo entero y ha deteriorado significativamente nuestra calidad de vida".

Entre el 29 de junio y el 2 de julio están vacunando entre las 09:00 y 17:30 horas en cinco centros: Parque Las Rosas (Raúl Labbé 14.711), Gimnasio Municipal (Cuatro Vientos 13.553), Explanada Los Nogales para quienes van en auto (Pie Andino con camino Las Hualtatas), Centro Cultural El Tranque (Avenida El Tranque 10.300). El sábado 3 de julio, se inoculará en Parque Las Rosas y Centro Cultural El Tranque, entre 09:00 y 13:00 horas.

En tanto en La Florida, desde el martes 22 de junio han acudido 1.904 adolescentes con comorbilidades, entre 12 y 17 años, han acudido a recibir su primera dosis en Espacio Esperanza. "Creemos que es un número adecuado, considerando la población de adolescentes con comorbilidades definidas por el Minsal, sin embargo, a partir de hoy, podremos dimensionar la real demanda con el grupo de menores de 17 años que están sanos, ya que, desde este jueves, comenzó la inoculación para estos jóvenes", informaron desde la dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

Importancia de la vacunación a estos grupos


"Creo que ha habido una buena convocatoria, porque en Chile tenemos un programa de inmunización de varias décadas para niños y adolescentes, donde las familias han sido muy responsables en los procesos de vacunación, y de alguna manera, creo que eso se está intentando replicar", dijo a este medio el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo de la Universidad de Chile.

"Se está haciendo con una buena vacuna, que es segura, efectiva en sus resultados, y que además, va a tener un impacto en disminuir la transmisión del virus de manera más global en el país".

Juan Pablo Torres, infectólogo U. de Chile
El especialista destacó que el proceso "se está haciendo con una buena vacuna, que es segura, efectiva en sus resultados, y que además, va a tener un impacto en disminuir la transmisión del virus de manera más global en el país. Vemos que los adolescentes en general no son los que tienen un cuadro más grave, pero sí pueden tener un rol en la transmisión (...) sobre todo frente a este cuadro más complejo con la variante Delta".

Por su parte, el doctor Mario Rosemblatt, director ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida y miembro del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, destaca que en caso de que se detecte resistencia a la vacuna, "ésta no viene de los niños, sino que de los padres, y allí se necesita un trabajo del Ministerio de tratar de convencerlos con buenos argumentos, creo que aún falta un poco en este punto".

Frente al aporte que puede significar el proceso, Rosemblatt plantea que "creo que no hay que discriminar entre los niños con o sin comorbolidades, porque protegiendo a los niños, cuidamos al resto de la familia también, y eso va a permitir en un tiempo prudente que los niños vuelvan a clases, obviamente de la mano de la inmunización del personal que recibe a los niños en los colegios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?