EMOLTV

¿Cuántas preferencias por voto?, ¿Qué día acudir?: Todo lo que hay que saber a la hora de ir a votar este fin de semana

Distintos factores, como que sean cuatro elecciones simultáneas, que se realice en dos días y que exista padrón indígena, hacen que ésta sea una elección particular. Aquí aclaramos las principales dudas que puedan surgir sobre el proceso.

14 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Para poder sufragar, se requiere presentar la cédula de identidad o el pasaporte, aunque estén vencidos.

El Mercurio (Foto de Archivo)
Los comicios más inusuales del último tiempo tendrán lugar este fin de semana en el país. Que sea una mega elección, que debuten dos cargos de elección popular –convencional y gobernador–, que haya paridad de género, padrón indígena, que sea en dos días y en medio de una pandemia son elementos que otorgan una particularidad al proceso.

Ante esto pueden surgir distintas dudas entre los votantes, desde el día que corresponde ir hasta los documentos que se deben portar para poder trasladarse al lugar de sufragio. Aquí dejamos una guía con todos los detalles y recomendaciones al momento de votar.

Marcar una preferencia


En los comicios se eligen cuatro cargos: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Por lo tanto, cada elector recibirá cuatro papeletas distintas y en cada una de ellas se debe marcar solo una preferencia.

Es importante aclarar que el hecho de que la convención constitucional sea paritaria no significa que se deba votar por un hombre y/o una mujer, sino que es el proceso mismo el que garantiza que, entre los 155 miembros elegidos, haya paridad de género, haciendo un ajuste posterior, una vez que se conozcan los porcentajes que obtuvieron los distintos candidatos y las listas. Por tanto, se puede votar por cualquier candidato de su preferencia, independiente del género.

Padrón indígena


Esta vez habrá además por primera vez un padrón indígena –formado por más de 1 millón 200 mil personas que pertenecen a alguno de estos pueblos originarios: mapuche, aymara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango–. Los electores que formen parte de ese padrón podrán elegir a quiénes ocuparán los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional.

En la práctica, quienes integren ese padrón podrán escoger si votan por alguno de los candidatos a ocupar los escaños reservados para pueblos originarios (papeleta verde) o por algún postulante regular de su distrito (papeleta beige).

En la mesa de votación se les preguntará cuál de las dos desean completar, pudiendo recibir solo una. Las otras tres papeletas –de gobernador, alcalde y concejal– serán las mismas para todos los electores, independiente de si están o no en el padrón indígena.

Dos días para votar


Otra particularidad de la elección es que se realizará en dos días (sábado 15 y domingo 16 de mayo). Esos días las mesas funcionarán entre las 8:00 y las 18:00 horas.

De 14:00 a 18:00 horas del sábado se aconseja ir a los adultos mayores
Cada elector puede elegir cuál de esas jornadas acudirá a votar, debiendo concurrir solo uno de esos días, pues recibirá las cuatro papeletas de una vez.

Se recomienda que los adultos mayores de 60 años concurran a sufragar el día sábado, entre las 14:00 y las 18:00 horas, ya que es el horario en que se estima menor concurrencia de electores. De todas formas, tanto ellos, como las personas con algún tipo de discapacidad, quienes requieran ser asistidos y las embarazadas, tendrán preferencia para acceder a las mesas y votar durante los dos días.

Permisos y traslados


Para trasladarse al lugar de votación no se requiere contar con ningún permiso especial; solo basta portar la cédula de identidad para poder desplazarse, independiente de la fase en que se encuentre la comuna (incluso si está en fase 1 o 2, en que hay cuarentena el fin de semana).

18 de mayoes el plazo máximo para que quienes viajen a sufragar retornen
No obstante, dicho documento no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad; para eso se deberá solicitar el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual.

En el caso de las personas que deban trasladarse a otra región, pues su recinto de votación se encuentra en otra área, deben portar, junto con el carnet de identidad, el pasaporte sanitario (que se obtiene en c19.cl) y el comprobante del lugar de votación (disponible en la página del Servel), ya sea impreso o en formato digital. Quienes viajen para ese fin, ya pueden hacerlo (desde ayer) y tendrán plazo hasta el próximo martes 18 de mayo, a las 18:00 horas, para retornar a su comuna de residencia.

Lápiz pasta azul y documentación


Una vez en el centro de votación, se requiere presentar la cédula de identidad o el pasaporte para poder sufragar. Esta vez se aceptarán esos documentos incluso si están vencidos (a partir del 1 de octubre de 2019).

Además del documento de identificación, se debe llevar un lápiz pasta de color azul para marcar el voto. El uso de la mascarilla es obligatorio y también se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

No podrán acudir a votar las personas que se encuentren en cuarentena por tener covid-19 y ser contacto estrecho de un caso confirmado. Carabineros realizará controles aleatorios en los ingresos a los locales de votación para verificar que esto se cumpla.

Transporte gratuito


Este sábado y domingo se reforzarán los servicios de transporte público, tanto en zonas urbanas como rurales, para facilitar el traslado a los lugares de votación. Esos días los viajes serán gratuitos en el Metro de Santiago, el Tren Central, Merval, Talca-Constitución y Corto-Laja.

En cuanto a los horarios, el Metro de Santiago funcionará el día sábado en horario habitual, y el domingo hasta las 23:00 horas. En el caso de los buses, en la Región Metropolitana, éstos circularán el sábado entre las 05:30 y las 21:00 horas, y el domingo desde las 05:30 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada del lunes.

Hay que recordar que la noche del domingo –jornada en que se realizará el recuento de los votos– el toque de queda no comenzará a las 21:00 horas como de costumbre, sino que a las 2:00 horas del lunes, para facilitar el traslado a sus hogares de los vocales de mesa y las personas que participen en el proceso.

Revisar local de votación


Otro consejo para esos días es chequear cuál es el local de votación asignado, ya que podría ser distinto que el del plebiscito de octubre. Esto se puede revisar en la página web del Servel.

Además, para votar completamente informado, en el especial de Emol de las elecciones 2021 se encuentra disponible toda la información relevante de los candidatos a convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales, separados por cada distrito, región y comuna.

Otras recomendaciones


Finalmente, desde la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción entregaron algunas recomendaciones para evitar contagios al acudir a votar. Sugieren que, antes de salir de la casa, las personas monitoreen su estado de salud, y si presentan fiebre, dolor muscular o algún síntoma relacionado con el covid-19 acudan a un centro asistencial.

Durante el trayecto, que prefieran ir caminando o en bicicleta; lleven una mascarilla de repuesto y desinfecten las manos cada vez que toquen una superficie.

En el lugar de votación, hay que procurar no utilizar el mobiliario público, como bancas, bebederos o baños, mantener la distancia física de un metro, utilizar el alcohol gel antes y después de votar, y no permanecer en el lugar más del tiempo necesario. De regreso en el hogar, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. También se sugiere acudir al local de votación sin acompañante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?