EMOLTV

Seremi de Salud de Valparaíso eleva a 57 los contagios y 157 los contactos estrechos por fiestas clandestinas en Zapallar

Francisco Álvarez también detalló que se han cursado 4 sumarios sanitarios: dos a organizadores, y otros dos a jóvenes que incumplieron la cuarentena.

15 de Enero de 2021 | 09:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Aton.
Continúa creciendo el número contagios detectados tras las fiestas clandestinas realizadas en Zapallar y Cachagua, los que hasta anoche, según lo informado por el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, se eleva a "57 personas contagiadas y 157 contactos estrechos".

La autoridad enfatizó que "el trabajo continúa, seguimos investigando, recopilando antecedentes, para poder establecer nuevos sumarios, en caso de que sean necesarios, a organizadores de estos eventos, por lo menos ya tenemos dos sumarios que están en curso y están muy prontos de finalizar para poder establecer las sanciones en relación a ellos", según dijo en conversación con T13 Radio.

Por otra parte, hay otros dos sumarios a dos jóvenes "que incumplieron su cuarentena, que primeramente los terminamos detectando en sus casas, pero que en la primera visita no se encontraban, y los cuales también arriesgan altas sanciones".

El seremi detalló que las principales dificultades con las que se han topado en la indagatoria tienen que ver con las entrevistas realizadas, debido que algunos señalan que "nunca participaron de la fiesta", mientras que algunos dicen no tener contactos estrechos, "y algunos, incluso, dicen que nunca estuvieron con alguien y figuran dentro de los contactos estrechos de otra persona".

"Esas contradicciones y esa falta de información, nos hizo, como autoridad sanitaria, presentar la denuncia a la fiscalía el lunes, porque, si esto es así, estaríamos frente a un supuesto delito de falta de información o entrega de información falsa", detalló.

"Nos parece totalmente incomprensible e irresponsable de que no nos entreguen la información, porque en el fondo, con esa información, lo que hacemos es salvar vidas, porque si alcanzamos una adecuada trazabilidad, podemos aislar y vigilar a aquellas personas que están afectadas, no sólo los contagiados, sino que también los contactos estrechos".

Seremi de Salud, Francisco Álvarez
Otra de las situaciones que se han generado, es que existen personas que han negado su participación en estas fiestas, pero están dando positivo a los exámenes PCR. "La mayoría de los contagiados son jóvenes, y uno lo que hace es georreferenciar los casos donde posiblemente se contagiaron, y todos tienen relación, o están dentro del perímetro donde se desarrollaron las fiestas clandestinas".

Consultado respecto a la colaboración que han prestado los adultos, es decir, los padres de los jóvenes involucrados en las fiestas, Álvarez manifestó su preocupación puesto que se han encontrado con padres y madres que, al igual que sus hijos "no entregan mucha información (...) o de verdad no tienen idea de lo que están haciendo sus hijos, o efectivamente no quieren colaborar, entonces, por eso nosotros, ante esto, lo que hicimos fue presentar la denuncia".

También ha habido casos donde padres niegan la relación con sus hijos, incluso dándose esta tónica "entre amigos, o familiares cercanos, primos o hermanos, entonces es bien complejo".

"Nos parece totalmente incomprensible e irresponsable de que no nos entreguen la información, porque en el fondo, con esa información, lo que hacemos es salvar vidas, porque si alcanzamos una adecuada trazabilidad, podemos aislar y vigilar a aquellas personas que están afectadas, no sólo los contagiados, sino que también los contactos estrechos", destacó.

Cuarentena y capacidad asistencial en balnearios


El seremi de Salud detalló que todos los casos detectados están guardando cuarentena, algunos distribuidos en un gran porcentaje en Zapallar y otros en la Región Metropolitana. También hay quienes se trasladaron a residencias sanitarias, "y en ese sentido, se está haciendo la vigilancia todos los días".

No obstante, algunos prontamente van a ser dados de alta, debido que "todo esto comenzó con una fiesta de año nuevo y hubieron fiestas posteriores, pero la gran mayoría se contagió a principios de año, por lo tanto hay alguna gran parte de estas personas que durante este fin de semana va a cumplir su cuarentena", dijo la autoridad.

En cuanto a la red asistencial, Álvarez destacó que una vez que se dio a conocer esta situación, "muchas personas comenzaron a consultar en la atención primaria de Zapallar, en el sector de Puchuncaví (Maitencillo), Nogales y La Ligua".

Por ahora, la autoridad dijo que se está analizando la situación, y "si bien hubo un aumento de la demanda durante la primera semana, eso no implicó un colapso del sistema".

Además, y ante las nuevas denuncias que se podrían generar por este tipo de situaciones, Álvarez dijo que "se fortaleció la coordinación con Carabineros, para que nos avisaran de forma inmediata, que más que ruidos molestos, estamos frente a una fiesta clandestina".

También recordó que en diciembre lanzaron un número regional desde la seremi de Salud para denunciar este tipo de hechos "y que claramente ha ido aumentando poco a poco, y después de Zapallar se dispararon las llamadas", y junto a ello, se hacen rondas de fiscalización, especialmente los viernes y sábados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?