EMOLTV

Gobierno informa que 79% de los compromisos legislativos del 2019 se encuentran aprobados o en tramitación

Desde la Segpres además destacan que tras el estallido social y la pandemia del coronavirus, se acortaran los tiempos para la revisión de proyectos.

31 de Julio de 2020 | 10:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
A horas de que el Presidente Sebastián Piñera, realice una nueva Cuenta Pública, el Gobierno informó que el 79% de los compromisos legislativos durante el mensaje del 2019, se encuentran aprobados o en tramitación en el Congreso.

Así se señala en un estudio de la División de Estudios de la Secretaría General dela Presidencia (Segpres), donde se establece que durante el mensaje presidencial del año 2019 se anunciaron 55 medidas, las que luego aumentaron producto de la crisis social de octubre y la pandemia provocada por el covid-19, estableciéndose 118 propuestas.

De estos 118 compromisos, el 79% de ellos se encuentra en tramitación legislativa o ya promulgados, como la ley corta de pensiones, el ingreso familiar de emergencia, el paquete de ayuda a la clase media, el congelamiento de la tarifas del transporte público, la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos, la modernización tributaria, que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la ley de pago a 30 días y el Fogape, entre otros.

Y pese a que el plan inicial trazado por el Gobierno sufrió variaciones debido a la pandemia y el estallido social, también destacan que los tiempos de trámite y despacho legislativo se hicieron evidentemente más cortos.

De esta manera, si hasta antes de octubre de 2019 el debate en el Congreso Nacional se extendía en promedio a 833 días, con la agenda social presentada en octubre de 2019 pasó a 357 días, mientras que en 2020 bajó a 32 días.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aseguró que "el período legislativo del último año fue un período especial, en el que los hechos de octubre y la pandemia que nos sigue afectando, golpearon fuertemente a nuestro país. El Gobierno tomó nota de la nueva realidad del país, pero también el Congreso, lo que aceleró los tiempos de tramitación y la eficiencia parlamentaria".

"Si bien aún hay mucho espacio donde mejorar, con más diálogo y menos polémicas, la política ha estado a la altura de la emergencia”, agregó.

Ejes Cuenta Pública

Sobre la Cuenta Pública de esta noche, el titular de la Segpres explicó que "es un acto republicano queda cuenta de lo que viene hacia adelante y de lo que ha ocurrido. Es una hoja de ruta y el Presidente Piñera está muy involucrado en eso, en cómo nos ponemos de pie. La recuperación de la economía, del empleo, que las familias puedan resolver sus necesidades,tener un buen plebiscito, la hoja de ruta va en esa línea".

En entrevista con Radio Universo, Monckeberg comentó además que en el discurso también "se da cuenta de lo que se viene para adelante, no solamente de lo que ha ocurrido, porque las cuenta públicas no se pueden transformar en listas de supermercado, que uno anuncia y anuncia cosas, también tiene que haber anuncios y también una hoja de ruta y el Presidente está muy involucrado en eso, en cómo logramos ponernos de pie nuevamente".

Sobre los temas expuso, que van por "la línea de la recuperación, del empleo, el volver a ciertos grados de normalidad lograr superar de buena manera la crisis sanitaria, hay esperanzas que vamos viendo la luz al final del túnel. Pero es evidente la recuperación de la economía, del empleo, de que las familias puedan volver a tener mejor calidad de vida, que sus ingresos sean razonables para poder resolver sus necesidades, en fin eso es, tener un buen Plebiscito los meses que se vienen, hay una hoja de ruta en esa línea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?