EMOLTV

Primer aviso de marejadas del 2020: Se presentarán desde Arica hasta Constitución

Este sábado el Centro Meteorológico de Valparaíso anunció un nuevo aviso en el que se detalla que un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará al litoral nacional.

04 de Enero de 2020 | 17:52 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso presentó un nuevo aviso de marajadas, el primero en lo que va del año. De acuerdo al organismo, estos eventos se presentarán desde el sector de Arica hasta Constitución, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

Además, el servicio meteorológico de la Armada estimó que "el inicio de esta condición se manifestará a contar del día domingo 5 de enero hasta el viernes 10 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local".


El capitán de Corbeta Roberto Díaz Schall, quien también es jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día domingo 5 de enero a nuestro litoral nacional continental e insular, generando fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al noroeste".

Asimismo, sostuvo que las olas podrían "llegar hasta los 3 metros de altura. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 1 y es el primero categorizado como marejadas anormales en lo que va del año".

La autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas y no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?