EMOLTV

Instituciones vuelven a abordar "fake news": Desmienten acuartelamiento, catastro y enfrentamiento

Durante las últimas horas se han viralizado nuevas comunicaciones. Bomberos, Carabineros y el Instituto de Derechos Humanos las abordaron.

24 de Octubre de 2019 | 13:19 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Twitter Cuerpo de Bomberos de Santiago.
SANTIAGO.- Un nuevo día se suma y con ello la comunicación y viralización de nuevas informaciones ligadas a la crisis social que atraviesa Chile.

Es ante ello que distintas personas e instituciones han abordado la situación para entregar mayor contexto o derechamente desmentir lo publicado. Ya lo había hecho Carabineros a través de su cuenta de Twitter, y en las últimas horas se sumaron otras entidades.

Catastro de la CIDH


Tal fue el caso del catastro de víctimas que supuestamente se había dado a conocer en un informe emanado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA. Los datos se informaron a través de una cuenta de Twitter y decía: "42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de testimonios de tortura. Fuente: @CIDH".

Ello, sin embargo, fue desmentido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mediante Twitter.

"Desmentimos información atribuida a la @cidh que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde", señalaron.

En cuanto a la información, la mañana de ayer el Gobierno contabilizó oficialmente 18 fallecimientos en el marco de la crisis, mientras que la Fiscalía Nacional señaló 16 casos, ya que no consideraron dos víctimas de atropello en la región del Biobío, ya que, según la investigación, el responsable es un conductor ebrio.

En tanto, el INDH señaló anoche que hasta ese entonces se habían presentado ocho querellas contra agentes del estado por violencia sexual.

Ataque de carabinero a bombero


Otro caso, que incluso fue replicado por una parlamentaria, fue desmentido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y es que ayer se conoció una imagen donde un carabinero apuntaba con un arma en dirección a un voluntario, quien a su vez mantenía sus manos arriba.

Junto a ello, la diputada Maite Orisini señaló en tuit -que ya fue borrado-: "¿Cómo no va a doler Chile, si es que quienes ayudan y salvan vidas son tratados de esta manera por policías? Conozco y quiero a esa bombera, es de mi compañía, con ellas y ellos trabajo, arriesgan sus vidas por salvar vidas y los apuntan como si fueran un 'enemigo'. Una vergüenza".

" La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido".

Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Tras la repercusión que tuvo la información en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado: "Queremos desmentir que esta imagen viralizada en redes corresponda a un ataque de Carabinero a Voluntarios de Bomberos. Se trata de un momento donde Bomberos se encontró entre fuerzas policiales y manifestantes".

Y añadieron: "El voluntario levantó sus manos para alertar del trabajo bomberil en el lugar. La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido".

En tanto, desde Carabineros señalaron que, "ante información falsa que circula en redes, aclaramos que en ningún caso el carabinero que se observa en esa fotografía atacó al voluntario. Así lo desmintió esa institución mediante un comunicado de prensa".

Orsini, en tanto, compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de Bomberos.

Limpieza en estación Baquedano


Durante el día de ayer se dio a conocer a la existencia de una denuncia por torturas y apremios en la comisaría ubicada al interior de la estación de Metro Baquedano.

La situación implicó que dos jueces del 7° Juzgado de Garantía de Santiago visitaran el lugar -y más tarde señalaran que "revisamos cámaras de seguridad y accesos sin poder verificar la efectividad de la denuncia. No encontramos detenidos ni vestigios de que hayan sido ocupadas las celdas", rechazando por ello un amparo preventivo presentado-, mientras que desde la Fiscalía Oriente también se recorrió las instalaciones y descartó, por el momento, lo acusado. La investigación sigue vigente.

Tras ello, Carabineros publicó en Twitter un video de efectivos levantando escombros con el texto: "Carabineros ayuda con la limpieza y remoción de escombros en Plaza Baquedano, para que la comunidad tenga un normal desplazamiento a sus lugares de trabajo".

Rápidamente el registro fue replicado con este mensaje: "Después de que se dio la alerta de que Estación Baquedano estaba siendo utilizada como centro de tortura, en un arranque de agilidad, Carabineros de Chile corrió a las 3:00 am a limpiar la estación".

Ya a través de la misma red social, la policía uniformada contestó: "Precisamos que Carabineros Alumnos han ayudado a limpiar diversas calles de Stgo. Anoche se realizó en Pza Italia, sin acceder a estación Baquedano, custodiada por Ejército. Fue transmitido en vivo por medios de comunicación".

Acuartelamiento de la reserva


El último desmentido lo hizo hoy el Ejército de Chile respecto a un llamado de acuartelamiento de la reserva, es decir la concurrencia a los recintos militares, que se conoció en las últimas horas a través de un documento que supuestamente había emanado la institución castrense.

En este último se señalaba que, "en vista a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra patria, y mediante decreto N°958, fechada 21 de octubre de 2019, se llama acuartelamiento" a dos bloques.

Y agregó: "El contingente que esté crítico de salud o con enfermedades crónicas, debe presentar en la fecha solicitada el correspondiente certificado médico, el cual será considerado como salvo conducto en este llamado".

Ante ello, el Ejército aseguró este jueves en Twitter: "Se informa a la opinión pública que la imagen que se divulga en la Redes Sociales, respecto a un llamado de acuartelamiento de la reserva, carece de veracidad y ha sido catalogada como 'fake news'".

Lo que sí informó oficialmente ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es que existen reservas y la posibilidad de un llamado para apoyar el despliegue en las zonas declaradas en Estado de Emergencia, pero que aquella es una atribución de las FF.AA.

Fuentes de este medio precisaron que, si bien se cuenta con el decreto que faculta al llamado, este como tal aún no se ha realizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?