EMOLTV

Condenan a 22 años de cárcel a carabinero (r) por tortura y falsificación

Francisco Arzola pertenecía a la 21° comisaría de Estación Central y era conocido por su violenta forma de actuar.

14 de Septiembre de 2019 | 16:17 | Redactado por Equipo de fin de semana
imagen
Archivo, El Mercurio
Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsuboficial de Carabineros Francisco Arzola, a 17 años de presidio por los delitos de tormentos y torturas reiteradas.

Además, a cinco años y un día de presidio por falsificaciones reiteradas de instrumento público.

El funcionario pertenecía a la 21° comisaría de Estación Central y era conocido por su violenta forma de actuar. Los hechos habrían ocurrido entre octubre de 2016 y diciembre de 2018.

Se le acusa de haber protagonizado violentos actos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde las victimas eran trasladadas por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante.

Una vez privados de su libertad, y sin ninguna posibilidad de defenderse eran agredidos con golpes de pies y puños, estrangulamiento, insultos y humillaciones, lo que en definitiva configuró los delitos de apremios ilegítimos y torturas.

Según manifestó la fiscal Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte, la condena fue muy significativa.


"Creo que esto es una condena histórica, emblemática es muy importante, porque efectivamente y el total se condena a 30 años a dos funcionarios que mientras ejercían sus funciones como Carabineros ejecutaron torturas y apremios ilegítimos".

En cuanto a Francisco Arzola Ruiz, tendrá "una pena por apremios y torturas reiterados de 17 años de cumplimento efectivo y por falsificaciones reiteradas de instrumento público 5 años y 1 día, estas penas él las deberá cumplir sucesivamente: primero la de 17 años y posteriormente la de los otros 5 años", aclaró Sironvalle.

En cuanto al cabo segundo Rodrigo Muñoz Cid el fue condenado por un delito de tortura a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Ambos imputados no serán beneficiados con ninguna medida alternativa a la privación de libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?