EMOLTV

Dan a conocer proyecto para reubicar la Villa Santa Lucía de Chaitén tras aluvión que dejó 22 muertos el 2017

La iniciativa incluye el traslado de la familias que habitan el sector a un lugar menos riesgoso, en cerca de 20 hectáreas que serán facilitadas a la gente.

13 de Septiembre de 2019 | 01:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, arribaron este jueves a la Villa Santa Lucía en Chaitén para sostener un encuentro con la comunidad local y darle a conocer detalles del proceso de reconstrucción de la villa, además de otras medidas que buscan mejorar la calidad de vida e impulsar el comercio en la zona.

El primer anuncio de las autoridades fue sobre la aprobación de un financiamiento de $231.000 millones por parte del Core, lo que le permitirá a la población postular a proyectos de emprendimiento, para desarrollar algún modelo de negocio que les permita generar sus propios recursos.


Luego, Jürgensen y Wainraihgt explicaron el proceso para postular a un espacio dentro de un terreno de 20 hectáreas, a través de Subdere, para proyectar viviendas, servicios públicos y rutas. La medida incluye además el desplazamiento de la villa para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en diciembre del 2017, cuando 22 personas perdieron la vida en medio de un aluvión.

"Ellos están en una zona de riesgo en la cota de 235 metros sobre el nivel del mar, por lo que se está pensando en desplazarlos 1 kilómetro de distancia hacia el Este, en un lugar con más de 250 metros sobre el nivel del mar, cota que se estableció en función del aluvión", señaló el intendente.

En esa línea, el jefe regional destacó la cercanía que tiene la villa con el Parque Nacional Corcovado, hecho que podría facilitar el renacer del pueblo como una zona turística.

"Quisiéramos generar emprendimientos para que esta villa tenga un futuro turístico, se generen actores de turismo, haya gestión turística, hayan productos de turismo que sean interesantes para atender a toda la demanda del turismo internacional que aparece por aquí, y esas son iniciativas que también vamos a adicionar a la idea de desarrollar Villa Santa Lucia", puntualizó Jürgensen.

En tanto, Wrainright explicó que "todos sabemos que en la zona en la cual viven las familias actualmente es una zona de riesgo", por lo que las autoridades llegaron al acuerdo de darle facilidades a la población para "poder adquirir terrenos en cerca de 20 hectáreas donde queremos refundar esta ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?