EMOLTV

Manifestantes con overoles generan disturbios en el inicio de la solicitud de identificación a alumnos del I. Nacional

El alcalde Felipe Alessandri anunció ayer que estudiantes deberán ingresar con su carnet o pase escolar. A esta hora ya se registran disturbios protagonizados por encapuchados.

16 de Agosto de 2019 | 08:14 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- La jornada escolar del Instituto Nacional inició con disturbios esta mañana, donde se registraron nuevos conflictos. Esta vez, encapuchados vestidos con overoles se enfrentaron a apoderados a las afueras del recinto educacional, donde se pudieron ver agresiones físicas entre unos y otros.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que desde este viernes los estudiantes del Instituto Nacional deberán presentar su cédula de identidad o pase escolar para ingresar a clases para asegurar que quienes ingresen sean alumnos regulares y no "alumnos que han sido expulsados, porque la ley Aula Segura ha sido efectiva", señaló el edil.

La medida ocasionó molestia en los estudiantes, y encapuchados se manifestaron a las afueras del IN, con molotovs en sus manos y prendiendo barricadas. Carabineros llegó al lugar luego de que nuevamente encapuchados subieran hasta el techo del recinto para lanzar bombas molotov a la calle.

Las manifestaciones obligaron a desviar el tránsito a los alrededores del recinto.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló esta mañana en radio Cooperativa que los manifestantes "no solo atentan contra transeúntes o Carabineros, sino que hoy día hemos visto también una acción dirigida hacia los propios apoderados".

Sobre la medida adoptada por Alessandri, el subsecretario expresó: "Nosotros miramos con pena cómo una institución de la trayectoria del Instituto, de prestigio nacional e internacional, ha sido destruida su imagen colectiva por un grupo de personas. Cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre va a ser apoyada por el Gobierno".

"Lo primero que tenemos que hacer, primero que nada, es condenar esa violencia y no relativizarla. Yo creo que es fundamental que toda la comunidad interna del colegio, del Instituto y la comunidad nacional, condene esa situación y no justifiquemos el intento de agredir a Carabineros o a la comunidad sobre la base de la exigencia de un carnet de identidad, porque eso es relativizar absolutamente la realidad que está pasando en ese instituto", manifestó Ubilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?