EMOLTV

Gobierno amplía en 90 días plazo para que migrantes inscritos en proceso de regularización extraordinaria terminen trámite

Pese a que el plazo para realizar el trámite finalizaba el próximo lunes, el Ejecutivo decidió dar una prórroga hasta el 22 de octubre.

19 de Julio de 2019 | 16:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras reunirse con líderes de comunidades de migrantes, desde el Gobierno anunciaron que se ampliará en 90 días el plazo para aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de regularización extraordinario para migrantes, cuyo plazo finalizaba este próximo lunes 22 de julio.

Así lo anunció esta tarde el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, al término de la cita en la que también participó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ocasión en que además detalló los motivos para tomar esta medida.


"El término de la regularización extraordinaria era el próximo lunes 22, el Ministerio del Interior y el Departamento de Extranjería ya han resuelto todas las visas. Pero para incentivar el estampado de las visas y dado que en algunos casos no por responsabilidad del migrante, sino porque no han enviado desde sus gobiernos respectivos los certificados de antecedentes o las cerca de 10 mil personas que solicitaron su cita y están esperando ser atendidos, se ha determinado ampliar el plazo por 90 días adicionales hasta el 22 de octubre", explicó Bellolio.

En ese sentido, Bellolio indicó que "queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su visa y la vaya a estampar".

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, acotó que se trata de una ayuda especialmente para las comunidades de Haití y República Dominicana, llamando de paso a quienes aún no han solicitado su cita que lo hagan a la brevedad.


A la fecha, hay cerca de 9.000 extranjeros solicitando citas para estampar sus visados otorgados.

De esta forma, la ampliación beneficiará a aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de regularización extraordinario que estén en las siguientes situaciones:

- Quienes han solicitado citas para estampar sus visados otorgados y éstas han sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.

- Quienes no obstante a haberse presentado oportunamente en la regularización de su situación migratoria, sus Estados de origen no han remitido documentos donde consten sus antecedentes penales.

- Quienes, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos.

Cabe recordar que en el periodo de inscripción de abril a julio del 2018, 155 mil personas solicitaron acogerse al proceso de regularización extraordinaria, las cuales fueron otorgadas, rechazadas o no acogidas a trámite.

Hay además 131.500 visas de regularización extraordinaria otorgadas, con sólo 28 mil visas por estampar que no han manifestado intención de regularizar aún, mientras que 85 mil ya han sido estampadas, 4 mil salieron del país y 5.500 están a la espera de los certificados de antecedentes de su país de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?